:)

Negocios

De julio a septiembre de 2022 hubo 2 millones de personas desocupadas, reporta el Inegi

Published

on

De julio a septiembre de 2022, el desempleo en México registró un descenso, con dos millones de personas sin trabajo, que implicó una tasa de desocupación de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego del 4.2 por ciento reportado en igual periodo del año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país -que representó 59.9 por ciento de los habitantes de 15 años y más- fue de 59.5 millones de personas, 1.2 millones más que en igual lapso de 2021.

Como parte de los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), el organismo indicó que 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 1.6 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021.

Lee: Canadá busca a profesionales en México para cubrir sus empleos vacantes

Este cambio, explicó, se concentró en el comercio, con un aumento de 414 mil personas; en la industria manufacturera, 350 mil y en servicios diversos, 293 mil.

Señaló que la población ocupada en los grandes establecimientos creció en 524 mil personas, en micronegocios 488 mil y en los medianos establecimientos en 290 mil.

Precisó que en el tercer trimestre de 2022, la población subocupada fue de 4.6 millones de personas y representó una tasa de 8.1 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del tercer trimestre de 2021, de 12.9 por ciento.

El INegi mencionó que las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mientras que más bajas fueron en Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua y Baja California.

Expuso que en el tercer trimestre de este año, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Tapachula, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México, y que las más bajas se presentaron en Querétaro, Tijuana, Cuernavaca y Durango.

Con cifras desestacionalizadas, el organismo agregó que de julio a septiembre de este año la tasa de desocupación se redujo 0.1 puntos porcentuales con relación al trimestre anterior.

Lee: El estado de Guanajuato se recupera del desempleo: Secretaría de Desarrollo

Publicidad

Trends

Publicidad