:)

El Extranjero

El brasileño Ilan Goldfajn es electo como presidente del BID

Como presidente, Ilan Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe.

Published

on

Ilan Goldfajn fue electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco.

La reunión se llevó a cabo en la sede del BID en Washington, D.C., con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.

Nominado por Brasil, Ilan Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años.

Lee: “Las dictaduras y las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social”: AMLO

Como presidente, Ilan Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.

Para ser elegido presidente o presidenta, el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos). El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro nombra a un gobernador, cuyo poder de voto es proporcional al capital del Banco suscrito por su país.

Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades económicas.

La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para revisar las operaciones del Banco y tomar decisiones clave de políticas. Ocasionalmente, también celebra reuniones extraordinarias, incluso para elegir un presidente.

Ilan Goldfajn será el séptimo presidente del BID. Sigue a Reina Irene Mejía Chacón a.i. (2022); Mauricio Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).

Trends