:)

Política

Senadores de Morena van en contra de los plaguicidas

Los senadores de Morena presentan Iniciativa a 6 leyes, para Controlar Problema de Plaguicidas Peligrosos en México

Published

on

Un grupo de senadores de Morena, encabezados por Nancy Guadalupe Sánchez, presentaron una iniciativa que modifica seis leyes, para combatir el problema de los plaguicidas, pero sin afectar la producción de alimentos sanos y suficientes.

La iniciativa propone modificaciones a estas leyes: Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley General de Salud, Ley General del Equilibrio Ecológico, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Ley Federal de Sanidad Vegetal y Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Con esta iniciativa se trata, no solo de prevenir enfermedades, sino también de ofrecer alimentos saludables y suficientes, en un ambiente ecológico sustentable.

Lee: La telemedicina ayuda a las empresas en la salud de sus trabajadores y les ahorra dinero: Ever Health

Se requiere del trabajo coordinado entre autoridades de la Administración Pública, del Poder Legislativo, de la comunidad científica y del sector agroalimentario del país, para lograr este ambicioso proyecto.

Nancy Sánchez Arredondo, senadora de Morena, señaló que se requiere la sustitución gradual de glifosato en actividades del sector agroalimentario, así como las concentraciones máximas de residuos de plaguicida en los productos agrícolas no es para prevenir enfermedades, sino que ofrecer alimentos saludables y suficientes.

Hoy es una tarea que demanda trabajo coordinado entre autoridades de la Administración Pública, del Poder Legislativo, de la comunidad científica, y muy especialmente, del sector agroalimentario del país, comentó.

“Existen diferendos al interior de las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado, especialmente lo relativo a los plazos para la sustitución gradual de los agroquímicos, así como en lo referente a la competencia de responsabilidades, que consideramos debe ser compartida por todas las dependencias e instituciones involucradas en este proceso”, comentó la legisladora de Morena.

Agregó que los inicialistas de esta propuesta comparten la preocupación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en lo relativo al uso del glifosato, expresada en el Decreto publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2020, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de esta sustancia química y sus derivados utilizados en nuestro país. 

“Este decreto estableció una gran responsabilidad para el CONACYT, al designarlo para coordinar los trabajos de investigación científica necesarios para desarrollar los bionsumos que habrán de sustituir al glifosato, hecho que se destaca en la presente iniciativa”, agregó la legisladora. 

Nancy Sánchez Arredondo mencionó también que los agricultores, la ciencia en su conjunto, muchos organismos públicos y privados de investigación, así como la propia industria química, juegan un papel fundamental en la producción de alimentos sanos, meta que los mismos productores del campo tienen la intención de alcanzar, quienes pueden dar fe y certeza que se requiere de un plazo amplio para desarrollar los bioinsumos que permitan sustituir en su totalidad a los productos agroquímicos. 

Finalmente, rechazó que diferir sea sinónimo de confrontación, reiterando la postura de que no se busca proteger la salud de los mexicanos a costa de crear un problema alimentario mayor. 

Trends