:)

El Extranjero

Y si vas al Mundial de Qatar 2022, esto es lo que debes saber

Maletas, documentación, seguro, bitácora, gorras, playeras, bandera y a disfrutar de la fiesta mundial del futbol

Published

on

DOHA. Qatar. Este año es una edición con requerimientos especiales. Al Corniche será el epicentro de la fiesta mundialista. Esta capital, en la Plaza de las Banderas, presume los colores de los 32 participantes de la Copa del Mundo Qatar 2022.

También será el punto de encuentro ineludible para los mexicanos que asistirán, entre 70 mil y 90 mil, según estima la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El país árabe es uno de los más ricos del mundo debido a sus exportaciones de petróleo y gas, además de que tiene una población de 2.4 millones de habitantes, de los cuales sólo 20 por ciento son qataríes; el resto son migrantes.

Lee: Envían por WhatsApp un álbum y estampas de futbol del mundial de Qatar para defraudar

Si eres de esos afortunados que recorrerá esos más de 13 mil kilómetros (más escalas) que separan a nuestro país del primer anfitrión árabe en la historia de los mundiales, hay varias recomendaciones que debes atender.

Hay que considerar que Qatar 2022 es una edición con requerimientos especiales, aunque los organizadores y las autoridades qataríes han relajado las medidas conforme se acerca el evento.

Sin embargo, además de pasaporte y boleto de avión, es indispensable tramitar la Hayya Card, que no sólo es el permiso de entrada a Qatar, sino también indispensable para ingresar a los estadios. El proceso se realiza en línea en la siguiente página.

Para conseguir este documento se debe comprobar que se cuenta con hospedaje asegurado, pues contrario a otras ediciones, se evitará a los turistas que se lanzan a la aventura e incluso duermen en las calles. El hospedaje es variado, hay desde hoteles de gran lujo hasta la Fan Village Cabins, que ofrece habitaciones desde los 210 dólares la noche.

En cuanto a las restricciones por Covid-19, el anfitrión eliminó la obligación tanto de presentar el certificado de vacunación como el de la prueba PCR 48 horas antes de ingresar al país y por lo tanto, no será necesario usar la aplicación Etheraz, donde se carga esa información.

Al preparar la maleta, hay que tomar en cuenta que durante noviembre, cuando arranca el Mundial, la temperatura estimada rondará los 21 grados centígrados como mínima, y 30 grados máxima, mientras que en diciembre descenderá hasta 16 grados mínima y 25 grados máxima. Hay que llevar ropa ligera y atender las recomendaciones de vestimenta de las autoridades en lugares como las mezquitas.

Aún así, antes de viajar hay que verificar con la aerolínea las condiciones de viaje, aunque no es obligatorio para entrar al país, algunas líneas aéreas exigen pruebas PCR o de antígenos con QR para abordar.

Una vez aterrizando en Doha, la eliminación de requisitos facilitará el ingreso al país, pues el Aeropuerto Internacional Hamad es catalogado como el mejor del mundo por su arquitectura y su eficaz operación.

Lee: Una mexicana en Qatar narra la otra cara de la cultura musulmana

Recomendación especial es adquirir desde el aeropuerto un chip de celular local para permanecer conectado. Aunque se puede contratar el roaming con la compañía en México, es más económico y se garantiza un mejor servicio con una línea local.

Para eso, verifica que tu celular está liberado y pueda operar con otras compañías. En Qatar, el mercado lo dominan Ooredoo y Vodafone, que ofrecen paquetes desde 15 días y 6GB hasta algunos con datos ilimitados por 85 dólares y un mes de vigencia.

En cuanto al transporte, Doha ofrece muchas opciones. Para salir del aeropuerto hacia el lugar de hospedaje, se puede tomar el Metro, un sistema que cuenta con tres líneas.

También se puede utilizar Uber o taxi, pero los precios son altos y podrían dispararse por una mayor demanda, como sucede con la renta de autos.

De igual forma, para trasladarse a los estadios la mejor opción es el Metro. Se recomienda llegar a los partidos con tres horas de anticipación.

Es importante saber que el 15 de noviembre se inaugura el Centro México Qatar, una extensión de la embajada mexicana en el país árabe, que está ubicado en la Fundación Cultural Katara Village (muy cerca de la estación Katara del Metro) y brindará información, asistencia y servicios consulares hasta el 18 de diciembre.

También se recomienda anotarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) previo al viaje y contratar un seguro médico y de viaje internacional de cobertura amplia.

Tips de viaje

La moneda oficial es el real (ryal) qatarí, que equivale aproximadamente a 5.40 pesos mexicano o a 0.27 dólares.

Es preferir el pago con tarjeta de crédito o débito. Se pueden retirar reales en cajeros automáticos. Es poco recomendable portar dólares o euros, porque se pierde al hacer el tipo de cambio.

El idioma oficial es el árabe. Sin embargo, al tener aproximadamente 80 por ciento por ciento de población extranjera, la mayoría habla inglés y hay muchos hablantes de español.

Lee: Así estafaron 200 mil pesos con la venta de un falso viaje al Mundial de Qatar 2022

Para facilitar la comunicación, existen muchas aplicaciones, como Google Translate, que pueden ayudar a sobrevivir en el viaje.

Como en cualquier viaje internacional, hay que tomar en cuenta que la comida local puede tener condimentos y especias a los que no estamos acostumbrados y caer mal al estómago.

Es recomendable portar un botiquín con medicamentos básicos para mareos, náuseas, dolores de cabeza, fiebre y diarrea. ¡Más vale prevenir!

“Acá en Qatar, la embajada de México es un cachito de su país, nadie debe dudarlo, estamos aquí para darles una mano en cualquier situación que vivan, además de disfrutar de un campeonato mundial muy diferente”, dice Guillermo Ordorica, embajador de México en Qatar.

Pero si te toca disfrutar el Mundial desde casa o el trabajo (el horario lo obliga) la aventura no tiene por qué ser menor. Lo primero que hay que saber es que Qatar 2022 se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre y contará con 32 selecciones divididas en ocho grupos. En total se disputarán 64 partidos en ocho estadios.

Para las dos primeras fechas de la fase de grupos habrá cuatro partidos diarios, a las 04:00, 07:00, 10:00 y 13:00 horas tiempo del Centro de México, mientras que para la tercera jornada (que define los clasificados y posiciones), así como de octavos de final a cuartos de final, sólo habrá partidos a las 07:00 y 13:00 horas. Las semifinales, partido por el tercer lugar y la final se disputarán a las 13:00 horas.

La inauguración correrá a cargo de Qatar y Ecuador, correspondiente al Grupo A, el domingo 20 de noviembre en el estadio de Al Bayt. México debutará dos días después ante la Polonia de Robert Lewandowski en el estadio 974 a las 10:00 horas.

Para los verdaderos fans del futbol que quieran ver los 64 partidos, la única opción en México es contratar el sistema de paga Sky, empresa que tendrá todos los encuentros y que ofrece paquetes de 250 a 530 pesos mensuales, pero obliga a contratar un año forzoso. Adicionalmente, ofrece gratis por dos meses la app Blue To Go exclusiva para suscriptores, y que permite disfrutar los partidos por internet desde cualquier lugar.

En sistema de televisión abierta, tanto Televisa como TV Azteca ofrecerán alrededor de la mitad de los partidos. Ambas emisoras tendrán la inauguración y final, así como los juegos de México en la primera fase ante Polonia, Argentina y Arabia, y posteriores si el Tricolor sigue avanzando.

Para los que viven en la Ciudad de México se podrá disfrutar de algunos partidos en el Monumento a la Revolución, donde se instalará una mega pantalla que dará servicio de 07:00 a 17:00 horas. El gobierno capitalino espera hasta 10 mil fanáticos diarios durante los 29 días que durará la competencia.

Doha, la capital del país anfitrión del Mundial 2022, tiene una diferencia horaria de nueve horas respecto al tiempo del Centro de México.

Después de cuatro años de jugar con uniformes alternativos en negro y blanco, la Selección Mexicana presentó hace tres meses las playeras oficiales que utilizará en Qatar. La primera indumentaria, obviamente, es la verde, para los juegos de local (administrativamente hablando) y blanco (o más bien crema) con vivos guindas para la de visitante.

Lee: JW Marriot, Four Seasons, Hilton Salwa Beach, W Doha y The Ritz Carlton Doha ofrecen 2 mil plazas de trabajo a mexicanos para el Mundial de Qatar 2022

Apoyar al Tricolor vistiendo los uniformes oficiales cuesta: Local y visitante, manga larga, versión jugador: dos mil 799 pesos (hombre y mujer). Local y visitante, manga corta, versión jugador: dos mil 699 pesos (hombre y mujer). Local y visitante, manga larga, versión aficionado: mil 799 pesos (hombre y mujer). Local y visitante, manga corta, versión aficionado: mil 799 pesos (hombre y mujer) y Local, manga corta, versión fan: 899 pesos (hombre).

Otros artículos de la Selección: chamarra parka verde: cuatro mil 599 pesos, chamarra rompevientos verde: dos mil 399 pesos, gorra de uniforme local verde: 649 pesos, sudadera con gorro cierre frontal verde: mil 899 pesos, balón oficial Al Rihla Versión Pro: cuatro mil 99 pesos, versión Competition: mil 599 pesos, versión de entrenamiento: 749 pesos.

Miguel Mújica | Enviado / El Sol de México

Trends