:)

Política

El presidente de la República quiere destruir todo lo edificado y al INE: José Woldenberg

México vive una germinal democracia, que nos ha permido asentar la pluralidad política, dice José Woldenberg, ex presidente del IFE

Published

on

Isaac José Woldenberg Karakowsky, ex presidente del Instiuto Nacional Electoral (INE), denunció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quiere destruir todas las instituciones existentes para alinearlas.

“El problema mayúsculo, que nos ha traído aquí a salir a las calles, es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno”, declaró el académico mexicano de origen judío polaco y lituano.

El político agregó que es necesario insistir en eso, porque significa no sólo una agresión a las instituciones existentes, sino a la posibilidad de procesar nuestra vida política en un formato democrático.

Lee: Un grupo de ciudadanos denuncia penalmente al Fiscalía de Sinaloa por ocultar 15 expedientes de corrupción

No llegamos a una estación final. Tampoco a un paraíso. Apenas a una germinal democracia, que nos ha permitido asentar la pluralidad política y que la misma pueda coexistir y competir de manera pacífica.

José Woldenberg, presidente del INE.

México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral, expresó el sociólogo por la UNAM.

“Nuestro país no merece regresar al pasado, porque lo construido permite elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrático”, comentó José Woldenberg.

México no puede destruir las destrezas profesionales, los conocimientos adquiridos y el compromiso de los funcionarios que integran los servicios profesionales electorales, apuntó el líder del movimiento Unid@s, que es impulsado por el activista y empresario Claudio X. González Guajardo y el empresario Gustavo de Hoyos.

“México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no sólo porque somos —según la Constitución— una república federal, sino porque ni el INE ni un solo Tribunal podrán realizar con eficiencia lo que hoy encuentra cauce y solución en 32 entidades soberanas”, manifestó José Woldenberg.

Publicidad

Trends

Publicidad