:)

Sonora

San Luis Río Colorado tiene una estragía para abatir la sequía que se avecina

Los usuarios de los módulos de riego están conscientes de que se vienen tiempos complicados

Published

on

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. Además del recorte de agua que tendrán en 2023, los usuarios del Módulo de Riego 3 ya buscan nuevas estrategias para abatir los efectos de la sequía, además de seguir aplicando las medidas de ahorro del líquido.

El presidente de dicho Módulo, Javier Villegas Lira, informó que han sostenido reuniones con diferentes autoridades que los han mantenido al tanto de los reportes de la sequía y del recorte que ya oficializaron hace algunos meses.

 “Hemos estado en varias reuniones con las autoridades del Distrito de Riego y con el Comité Hidráulico en Mexicali, ahí participan los 22 módulos de ambos valles, igualmente, ahí nos han notificado la reducción que viene”.

Lee: Sonora tendrá menos agua por sequía en presa Hoover de Estados Unidos

Indicó que los problemas comienzan en la presa Hoover, el lago Mead y baja hasta el Río Colorado, al final de cuentas, esos lagos les dan agua a siete lagos, cinco de Estados unidos y dos de aquí.

Expresó que se tiene registro de recortes dentro del organismo, de ocho litros por hectárea menos, que sería el nueve por ciento.

Lo que estamos haciendo, ser más eficientes y concientizar al buen uso de agua, principalmente, porque sí traemos buen nivel de eficiencia, pero cada módulo maneja su propio nivel, hay otros que tuvieron menos recorte que nosotros, otros que les tocó más”.

Dijo que ya les comentó a los usuarios que hay que cuidar el líquido, tener las tierras niveladas, y, sobre todo, cuidar a la gente que se contrata para regar las parcelas.

“Hay que andar todo el tiempo ‘encima’ de ellos, no dejarlos solos para que no sea de impacto la reducción que ya tenemos” y por la sequía.

En cuanto la infraestructura de los canales, dijo que no se trata de reforzarlos, sino darles mantenimiento, que todo eso está presupuestado en el precio del litro.

Este recorte representa una reducción de aproximadamente un siete por ciento de reducción que es de 119 litros a 110 litros por hectárea, lo que representa un descalabro, tanto para el productor como para el mismo modulo, este número se confirmará en los próximos días.

Cabe señalar que la cantidad de agua por las asignaciones han ido decreciendo en los años recientes, y la tendencia de las mismas seguirá más allá del 2023.

Lee: Con el acuerdo de actores políticos, sociales y empresariales garantizamos el abasto de agua para Sonora: Alfonso Durazo

Este año, a partir del primero de enero, se presentó una reducción de 99 millones de metros cúbicos, de los mil 50 millones, que son la cuota que Estados Unidos tiene que dar a México.

En el valle son 32 mil hectáreas que están habilitadas para la siembra de varios productos y que son susceptibles de regar, pero que corren el riesgo de tener menos agua debido a esta medida.

Hasta ahora, la presa Hoover, en Nevada, Estados Unidos, ha mostrado niveles de agua muy reducidos, por ello, se realizan los recortes en la asignación del vital líquido a México, debido a la sequía, ya que las lluvias y las nevadas han escaseado en esa zona, eso ha hecho que la región se vea afectada y haya preocupación entre autoridades y usuarios de canales de riego.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad