:)

Sonora

El gobierno de Alfonso Durazo ha entregado más 514 obras públicas, la mayoría por adjudicación directa

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Desde el inicio de la actual administración estatal y hasta septiembre pasado, un total de 514 obras públicas se han llevado a cabo, con un total de 734 millones de pesos ejercidos.

De acuerdo al portal Obras Transparentes, 88 por ciento se ejercieron durante este año y el resto en el último trimestre del 2021.

La mayoría han sido obras referentes a infraestructura educativa, con más de 470 proyectos que representan el 92 por ciento, seguido de infraestructura en general con 39 contratos, mientras que en el rubro de caminos y carreteras solamente se contemplan dos.

Lee: Sonora se coloca a la vanguardia en materia de energías renovables: Alfonso Durazo

Asimismo, son más los contratos que se dan por adjudicación directa, con 48.83 por ciento, es decir, el gobierno no realizó una convocatoria para que varias constructoras presentaran sus proyectos de obras públicas.

Por su parte, fueron 193 obras las que sí tuvieron un proceso de licitación y 70 tuvieron licitación simplificada, cabe mencionar, que estas dos modalidades son las que se llevaron mayor presupuesto.

Del total de obras registradas, 160 ya se encuentran terminadas, tratándose de aquellas que se implementaron a finales del 2021 y los primeros meses de este 2022.

El resto se encuentran en proceso, con avances significativos de entre el 20 por ciento y 80 por ciento, mientras que algunos, sobre todo los de los últimos meses no registran el inicio de su construcción.

Entre los municipios con mayor número de intervenciones se encuentran en Hermosillo con 99 obras, seguido de Cajeme con 55, Nogales con 40, Guaymas con 38 y Navojoa con 32.

También están Empalme con 23 trabajos de infraestructura, Etchojoa con 20, Huatabampo con 17, Puerto Peñasco con 14, San Luis Río Colorado con 14, y varias localidades de entre una y 10 intervenciones.

Por otra parte, las localidades que recibieron mayor recurso fueron precisamente Hermosillo y Guaymas con más de 117 y 157 millones de pesos respectivamente. A estos les siguen Cajeme con más de 75 y Nogales con casi 50 millones.

Lee: Sonora está comprometido en combatir el cambio climático: Alfonso Durazo

Una de las obras más destacadas es la construcción del sistema de bombeo flotante en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, la cual, su primera etapa tiene un costo de 37 millones 967 mil 802 pesos y hasta el día de hoy lleva un avance del 22 por ciento.

Asimismo, en el municipio de San Luis Río Colorado se están destinando más de 16 millones de pesos, esto para la terminación de un edificio de laboratorios, equipamiento y obra exterior en Dependencias de Educación Superior (DES).

En la localidad de San Carlos se cuenta con 95 por ciento de avance en la construcción de 4.5 kilómetros de una línea de conducción de agua potable. Lugar donde también se rehabilita el tanque algodones y se instalan equipos de rebombeo.

Otra obra que se llevará un recurso importante, más de 13 millones de pesos en este caso, es la construcción de tres aulas, un área de administración, servicios sanitarios, plaza cívica y varias intervenciones más en la escuela secundaria Nueva Creación California, del municipio de Hermosillo.

Un monto similar es el que se invertirá en territorios del pueblo Ráhum, de la comunidad yaqui, donde se instalará un drenaje parcelario subterráneo, en una superficie de 276 hectáreas.

Por último, otra obra destacada es la construcción de cinco aulas, andadores, bebederos, lavamanos, cisterna, subestación eléctrica, cerco perimetral y demás áreas administrativas en el Centro de Atención Múltiple 32, del municipio de Navojoa, misma que ya lleva un 40 por ciento de avance.

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad