:)

Inteligencia Artificial

Con muestra fotográfica exhiben 70 años del legado arquitectónico de la UNAM

El lunes 5 de junio de 1950, se colocó formalmente la primera piedra de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Published

on

Con muestra fotográfica exhiben 70 años del legado arquitectónico de la UNAM

Rendir homenaje a los arquitectos, ingenieros, trabajadores, artistas plásticos y alumnos que participaron en el magno proyecto de la construcción del campus central de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el propósito de la exposición fotográfica Ciudad Universitaria, UNAM. 70 años de historia, que se inaugura hoy en las rejas de Chapultepec.

La muestra fotográfica pretende celebra un doble aniversario: los 70 años de la construcción de Ciudad Universitaria y los 15 de haber sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por lo que participarán autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama.

Lee: La UNAM invertirá 150 mdp en la Unidad de Salud Visual de León

La idea surge como una propuesta del IIE para dar a conocer el acervo fotográfico que resguarda y conserva el Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint” (AFMT) del mismo instituto.

Las 96 imágenes que se exhiben, son testigos de historias del pasado a partir de miradas de fotógrafos de diferentes épocas como Saúl Molina Barbosa, Luis Márquez Romay, William Plaster, Juan Guzmán, Raúl Flores Guerrero y el arquitecto Augusto Pérez Palacios que abarcan desde los primeros años de la década de los años 50 del siglo XX e historias del presente a través de imágenes actuales en las que participaron académicos del AFMT.

También se contó con la participación del Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, donde se resguardan obras emblemáticas de arquitectos mexicanos del siglo XX en diversos soportes como son documentos, objetos personales, planos, maquetas, publicaciones y fotografías.

Primera piedra

El lunes 5 de junio de 1950, se colocó formalmente la primera piedra de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Desde el inicio de su construcción, se concibió como un proyecto donde participarían los mejores arquitectos, ingenieros, artistas y trabajadores de la construcción del país, donde el compromiso, el trabajo colectivo y la fraternidad se verían consolidados.

Sus creadores apuntaron que la calidad y la solidez arquitectónica se conjugarían con las dimensiones espaciales y el uso de los materiales para permitir la coexistencia entre los universitarios y el paisaje natural, y así reflejar el sentido de unidad y diversidad al mismo tiempo.

Dos años después, 20 de noviembre de 1952, se realizó una ceremonia conocida como el día de la Dedicación de la Ciudad Universitaria, fecha en que de manera oficial se inauguró el campus universitario, aunque formalmente las primeras clases dieron inicio un lunes 22 de marzo de 1954.

El campus central de Ciudad Universitaria es un espacio creado por universitarios donde se ve reflejado el conocimiento del espacio y la planificación urbana. El campus central, integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos dan vida y desarrollo a una gran parte de las actividades académicas, culturales y recreativas que se realizan en la Universidad.

El espectador podrá disfrutar de fotografías en blanco y negro que muestran los inicios de la construcción, las primeras excavaciones en terrenos de lava volcánica, las vistas generales y los detalles de cada edificio hasta llegar al esplendor arquitectónico con imágenes a color con cámaras analógicas, digitales y tomas aéreas.

Ciudad Universitaria, UNAM. 70 años de historia, se podrá visitar de manera gratuita del 7 de noviembre al 11 de diciembre del 2022, en la Galería Abierta Gandhide las Rejas del Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Columba Sánchez Jiménez | El Sol de México

Te recomendamos: “Yo seré un político temporal, pero un maestro permanente en la UNAM”: Ricardo Monreal

Publicidad

Trends

Publicidad