:)

Guanajuato

Migrar no es delito, sino un derecho humano: Hugo Ricardez Godoy

El municipio debe colaborar para dignificar su paso por la ciudad hacia la frontera norte

Published

on

CELAYA, Guanajuato. La migración no es un delito, es una garantía individual, porque son personas que dejan a sus familias, su país y su cultura, Hugo Ricardez Godoy, coordinador de los Derechos Humanos en el municipio.

Dijo que debido a que la autoridad municipal debe colaborar para dignificar su paso por la ciudad hacia la frontera norte, 2023 será el Año del Migrante y para lo cual se harán varias acciones para favorecer a estas personas, de las que ahora predominan los venezolanos y centroamericanos.

Señaló que las casas de asistencia migrante que hay reciben a 70 personas por día, y muchos no saben dónde están, por tal motivo entre las acciones que se están contemplando es colocar un vertedero de agua, un espacio para descansar, orientación para llegar a casas migrantes y apoyo de seguridad de Apaseo el Grande a Celaya.

Lee: Los migrantes tendrán descuentos en el envío de remesas a sus familias en Guanajuato

“Se busca que los migrantes puedan tener un paso digno y darles las facilidades durante su estadía, por eso arrancaremos con acciones en el bajo puente en Avenida Anenecuilco, donde es su punto de llegada de los trenes de los migrantes”, dijo Ricardez Godoy.

Para lograr los objetivos es importante un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para evitar delitos graves como la trata de personas, extorsión y otros que se ligan con la migración.

El coordinador de los Derechos Humanos destacó que este 2022, se trabajó con los temas de inclusión para todas las personas con alguna discapacidad, por eso para el 2023 corresponderá a los migrantes.

Luis García | El Sol del Bajío

Trends