Negocios
La seguridad en México es la gran ancla del crecimiento para la actividad turística: CNET
Destaca que el turismo continúa por encima de las balanzas comercial, petrolera y manufacturera.
A pesar de la recuperación del sector turístico, en medio de una crisis económica mundial, el conflicto bélico y la post-pandemia, en México es necesario garantizar el desarrollo de la actividad y el tránsito de visitantes en entornos confiables que permitan brindar experiencias placenteras y seguras, expuso el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“Los resultados son optimistas, pero debemos actuar con cautela ya que la economía mundial, los cambios psicológicos en los viajeros al fin de la pandemia y la afectación del deterioro del conflicto bélico pueden afectar duramente el comportamiento del sector en nuestro país, sobre todo que no tenemos promoción turística”, subrayó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
En la presentación conjunta del Panorama de la Actividad Turística en México 37, referente de información estadística sobre el comportamiento del sector turístico del país para la toma de decisiones, a partir de información del segundo cuatrimestre del año, se destacó que el saldo superavitario de la balanza turística compensa los déficits de las balanzas comercial, petrolera y manufacturera.
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En la presentación del análisis, encabezada por Braulio Arsuaga, presidente de CNET, y Francisco Madrid, director de Cicotur, señalaron un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de 0.2 por ciento comparado con 2019 y marginalmente superior el consumo interno más el receptivo para el segundo trimestre del año en curso.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, dijo que los resultados demuestran el trabajo arduo de todos los que participan en el turismo de México y la unión del sector privado.
Sin embargo, apuntó, es necesario seguir trabajando en conjunto y buscar que el turismo se considere una prioridad y a su vez, promover más destinos y trabajar en la problemática de la inseguridad.
Según el informe, en agosto pasado se reportaron casi 2.2 millones de trabajadores asegurados en el IMSS en el conjunto de actividades características y conexas, que es 1.3 por ciento menos comparado con febrero de 2020.
Asimismo, de enero a agosto de este año, se registraron 18.7 mil millones de dólares por ingresos de visitantes internacionales, un crecimiento de nueve por ciento con relación a 2019, de los cuales 85.6 por ciento proviene de turistas por vía aérea.
En cuanto a la llegada de turistas, en ese lapso la visita de paseantes internacionales sumó 24.8 millones, una baja de 16.9 por ciento en comparación con los resultados de 2019, en tanto que por vía aérea se tuvieron 14.2 millones de turistas, con un crecimiento de 4.4 por ciento.
El CNET resaltó que según el análisis, Estados Unidos mantiene el primer lugar en el top ten de mercados emisores vía aérea hacia México, pues uno de cada cuatro visitantes de ese país que viajan lo hacen a nuestro país. El segundo lugar está Canadá, seguido por Colombia.
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En tanto, los destinos más visitados fueron Los Cabos, Caribe Mexicano y Puerto Vallarta, que permiten una enorme oportunidad para promover otros destinos mexicanos.
Sobre el turismo nacional, el estudio menciona que se tuvieron 36.2 millones de llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel en 42 destinos con más de dos mil habitaciones en los primeros ocho meses de 2022, que implicó una reducción de siete por ciento comparado con 2019.
Sobre la ocupación hotelera, indica que fue de 56.9 por ciento en el lapso de referencia, una baja de seis por ciento en comparación con 2019, sobre todo en ciudades fronterizas y playas con puertos relevantes.
En cuanto al transporte aéreo, menciona que se registraron 69.7 millones de pasajeros en rutas nacionales e internacionales en el periodo enero-agosto 2022, un crecimiento de 2.1 por ciento con relación a 2019, luego que los pasajeros en rutas internacionales sumaron 33.1 millones en este periodo.
Precisa que la ruta nacional con mayor participación fue México-Cancún, seguido por México-Monterrey y México- Guadalajara, aunque también destaca el crecimiento de la ruta México-Tijuana y Guadalajara-Tijuana.
En cuanto a la seguridad, el estudio sostiene que el sector empresarial en México se considera un foco de atención para todos los involucrados en temas de inseguridad, y que si bien el turista sigue llegando en gran medida, es necesario garantizar el desarrollo de la actividad y el tránsito de visitantes en entornos confiables, que permitan brindar experiencias placenteras a lo largo del territorio.
El CNET reiteró el compromiso de avanzar en una ruta crítica de competitividad a nivel nacional, que impulse ejes como la conectividad aérea, planes de mitigación de riesgos de medioambientales y cambio climático, una mejor imagen país y de destinos, al tiempo que se vele por los planes de incremento de seguridad e implementación de iniciativas hacia un turismo más sustentable.
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