:)

Querétaro

Los negocios queretanos invierten hasta 10% de sus costos fijos en seguridad

El robo hormiga es el delito que más padecen los comercios formales de la entidad

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado destinan entre ocho y 10 por ciento de sus costos fijos para el pago de seguridad, incluida la modalidad digital, para evitar ser víctimas de la delincuencia.

La cifra que los socios invierten en seguridad ha aumentado después de la pandemia, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ha identificado que el robo a comercio es uno de los delitos que más afectan al estado, expuso el presidente de Canaco, Fabián Camacho Arredondo.

Señaló que este número refleja un incremento de casi 30 por ciento de lo que antes de pandemia un negocio convencional promedio estaba invirtiendo en materia de seguridad, y “refleja un ejercicio al interior de los negocios de al menos estar generando los mecanismos necesarios para salvaguardar lo patrimonial, a los colaboradores y a las propias mercancías”.

Lee: La seguridad en Querétaro se construye cada día: Mauricio Kuri

No obstante, el líder comercial sostuvo que es una labor de corresponsabilidad el mantener los niveles de seguridad que se registran en el estado, puesto que la atención y la prevención corresponde tanto a autoridades como a la ciudadanía.

“La seguridad no es un cheque en blanco, el que Querétaro siga teniendo un adjetivo en materia de paz y seguridad social ha generado que más inversiones lleguen a nuestra entidad, pero tenemos que seguir garantizándola” con esos costos, dijo.

El robo hormiga es el delito que más se ha reportado entre miembros de Canaco; la práctica también es conocida como “farderismo” y en lo que va del año se han reportado alrededor de 22 casos.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Trends