:)

Negocios

Los molineros de Guerrero sobreviven a la escasez de maíz

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. Debido a la escasez de maíz, existe el riesgo de que el kilogramo de la tortilla supere los 30 pesos si no se aplica un programa de apoyo emergente, expuso el presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos.

Indicó que el costo de este insumo básico se incrementó, precisamente, porque no hay suficiente grano en este estado suriano y esto ha provocado que se traiga de otros estados del interior de la República.

Dijo que están a la espera de la cosecha de maíz, que es entre los meses de noviembre y diciembre, sea suficiente para el abasto interno, pero en el supuesto que no sea así, entonces tendrán que exportarlo.

Lee: Una baja del precio de la tortilla es muy complicada, a pesar de las medidas contra la inflación: Red de Maíz

El dirigente del sector industrial de la Masa y la Tortilla en este estado suriano, Castro Santos, explicó que si se tiene que traer de otros estados, entonces se tendrá que incrementar el precio del kilo de tortilla y elevarlo arriba de los 30 pesos.

No podría decir un precio tope, pero sí subiría porque hay que pagar el flete cuando se trae de Durango, por lo que esperan que se produzca un millón 700 toneladas de maíz en Guerrero, pero de no ser así con 700 u 800 mil toneladas se podría estabilizar el precio del kilo de la tortilla.

Adelantó que en lo que resta de este año no habrá más aumento al costo del kilo de tortilla, seguirá vendiéndose entre 24, 25 y 30 pesos, por lo que será hasta el próximo año cuando se hagan los ajustes, dependiendo de la producción de maíz en la entidad.

Celso Castro | El Sol de Acapulco

Trends