:)

Política

AMLO quiere perpetuarse en el poder: Juan Carlos Romero Hicks

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El presidente Andrés Manuel López Obrador “quiere perpetuarse, ya sea a través de su persona o de las personas en las que él confía para darle continuidad a su proyecto”, dijo el diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks.

Consideró que lo que se pretende hacer es un absurdo, pues incluye desaparecer los institutos electorales estatales, desaparecer los tribunales locales electorales, desaparecer los diputados de mayoría y que todo sea por listas de representación, que no haya financiamiento a los partidos políticos, salvo el año de la elección.

Reconoció que en algún momento se tendrán que discutir temas como la segunda vuelta, el voto electrónico, el anular elecciones cuando haya evidencia de que la delincuencia organizada o el narcotráfico están financiando o interviniendo en una elección, “pero no ahora y de frente a las próximas elecciones”, pues recordó que casi siempre las reformas se han construido inmediatamente después de pasada la elección, no en la urgencia de última hora.

Lee: “Soy maderista y estoy en contra de la reelección”: AMLO

Al participar en la cátedra por una inteligencia global organizada por la UNITESBA, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) habló sobre las intenciones del presidente de México al impulsar una reforma electoral con miras a la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La mejor reforma, es no hacer reforma en este momento, porque no hay las condiciones para hacerlo”, consideró que siempre hay mejoras que realizar, pero aseguró que el sistema electoral que tiene México es el mejor del mundo, lo anterior basado en los seis principios que marca la constitución y que están consagrados en la carta magna, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

Reiteró que cualquier especialista serio, puede constatar que el INE funciona bien y cumple con las expectativas nacionales, mencionó que los países vecinos a México no cuentan con un padrón electoral con fotografía, ni con una credencial para votar con fotografía, ni con ciudadanos participando en la jornada electoral, entregando su tiempo para cuidar la elección o con un sistema que la misma noche de la elección entrega a través del programa de resultados electorales preliminares, las tendencias de la elección, contando cada voto de cada casilla.

Romero Hicks recordó que fue un 6 de julio de 1997, cuando se aprobó por primera vez la operación del PREP, tiempo en el cual él era consejero del entonces llamado IFE, “jamás me imagine que mi nombre iba a estar en una boleta electoral”, mencionó también los conteos rápidos que con una precisión de ciencia pueden decir quiénes son los ganadores de una elección.

Dijo que el 70 por ciento de las competencias de las gubernaturas donde el INE ha tenido participación lograron la alternancia, por lo que enfatizó, que ningún país del mundo puede decir que cuenta con eso.

Recordó que ha habido siete grandes reformas políticas en este país y en todas ellas, han participado los partidos políticos, en esta, se trata de la ocurrencia de una sola persona que es el presidente, de quien Juan Carlos Romero dijo: “el presidente está enfermo, está aislado”, resaltó el hecho de que no se han consultado a especialistas en la materia para suponer que sea necesaria una reforma.

Afirmó que no ve el escenario para que sea modificada la constitución, pero sostuvo que la gran incertidumbre es saber cómo va a votar el PRI, “espero que de cara y de frente al presente y al futuro de México, no vayan a tomar una decisión inapropiada”.

Finalmente, Romero Hicks dijo que los actores estelares de la democracia son los ciudadanos, no son los políticos ni los partidos, porque el ciudadano es quien paga por todo eso.

Lynnett Rubio | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad