:)

Querétaro

Así se consolidan las empresas queretanas en la industria de la animación

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. En el mundo de la animación, la entidad se ubica entre los cinco estados en el país con mayor crecimiento en esta industria y en la creativa, informó Alfredo Lango Montes, coordinador general de In Motion Fest.

El directivo del festival internacional de animación, videojuegos e industrias creativas en Querétaro, realizado virtualmente en 2021, dijo que la industria de la animación en la entidad tiene registradas unas 90 micro y pequeñas empresas.

En el marco del Día Mundial de la Animación, que se celebra el 28 de octubre, se recordó la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, lo que fue un claro antecedente de la cinematografía de animación.

Lee: Cineteca Nacional recupera el cine Linterna Mágica con cursos y talleres culturales

La animación se entiende como un proceso mediante el cual las imágenes presentadas en secuencia parecen tener movimiento propio; las técnicas para lograrlo son diversas y se han perfeccionado con el rápido avance de la tecnología.

Esta técnica se ha convertido en un tema importante a nivel internacional, pues no solo se encuentra en las películas, los videojuegos y otros contenidos de entretenimiento que todos conocemos; sino que también se ha vuelto fundamental en industrias como la automotriz, aeroespacial y de biotecnología.

La experiencia de la animación en Querétaro ha estado al alcance de los ciudadanos de a pie, y ha formado parte de las grandes celebraciones de la ciudad, por ejemplo, el 491 aniversario de Querétaro, y el tradicional Día de Muertos.

Uno de los proyectos más recientes fue el videojuego llamado Operación Qronos, desarrollado por la empresa queretana Seashell Studio que se encuentra en el estado desde el 2018.

El videojuego fue financiado por el gobierno capitalino para celebrar el 491 aniversario de la ciudad, celebrado en julio de este año, y funcionó a través de las llamadas maquinitas arcade, en las que cada jugador, con la ayuda de visores, podía recorrer las calles, plazas, jardines, y demás sitios emblemáticos de Querétaro. Estas máquinas fueron instaladas de manera itinerante en las siete delegaciones del municipio.

Esta empresa queretana también está próxima a estrenar un nuevo videojuego llamado Running Fable, mismo que será lanzado el 4 de noviembre de 2022. Los detalles están en su página de Facebook @SeashellStudiomx.

Lee: Disney respalda el beso lésbico en la película animada Lightyear

Otro proyecto de animación en el que se emplea la realidad aumentada y que podremos disfrutar en estas celebraciones por el Día de Muertos es el llamado Mictlán VR, desarrollado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, y en el que a través de visores podemos experimentar un recorrido prehispánico y viajar por los nueve niveles del Mictlán o inframundo, que según las creencias de la cultura mexica, es el recorrido que hacen los muertos para desprenderse de su alma y finalmente abandonar el mundo terrenal.

De acuerdo con la Universidad Anáhuac, que es una de las universidades que oferta esta carrera en el estado, señala en su sitio oficial que la animación por computadora tiene varias técnicas, como son: Stop-motion en la que se capturan los movimientos realizados manualmente con una cámara fotográfica para después unirlos y editarlos en una computadora; la Rotoscopia, en la que se copian los fotogramas de una filmación real y se sustituyen con dibujos creados digitalmente.

También está la Animación 3D, que muestra imágenes en espacios tridimensionales mediante el uso de software avanzados; la Pixilación, considerada una variante de la técnica stop-motion, únicamente varía en que se emplean personas interactuando con objetos reales; Motion Graphics, que son videos en los se incorporan dibujos, fotografías o vectores y el movimiento se usa para hacerlos sobresalir; y el Brickfilm, técnica también conocida como ‘películas de ladrillos’, se refieren a animaciones que se construyen a partir de fotogramas de pequeños elementos como ladrillos de ‘lego’ y otros juguetes similares.

Alma Gómez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad