:)

Política

Proliferan los mosquitos del dengue por la falta de presupuesto gubernamental para fumigarlos

Published

on

Secretaría de Salud de Sonora va contra el dengue con acciones para evitar la reproducción del mosquito eagypti

El presupuesto gubernamental se ha reducido para tareas de fumigación y difusión de medidas preventivas del dengue, a pesar de que no hay vacuna para combatir esta enfermedad y que los riesgos y los casos aumentan con el incremento de la población de mosquitos.

Para Emmanuel Rosales, experto en protocolos para el manejo integrado de fauna nociva, es crucial detener el aumento de la población de moscos, dado que no se puede distinguir a simple vista al mosquito vector del dengue y otras enfermedades hasta que aparecen los síntomas.

Señaló que los síntomas se confunden fácilmente con otras enfermedades y cuando se trata de la forma hemorrágica del dengue, la más grave, puede ocurrir shock e insuficiencia circulatoria del paciente.

Lee: Así son las acciones de la Secretaría de Salud de Sonora para erradicar el dengue

Tras mencionar que el dengue hemorrágico sin tratamiento causa la muerte hasta 50 por ciento de los enfermos, el especialista refirió que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, 64 por ciento de los casos confirmados corresponden a los estados de México, Sonora, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y que la población mayormente afectada son niños y adolescentes, sobre todo entre los 10 y 14 años de edad.

Emmanuel Rosales consideró importante impulsar medidas de prevención en familias, escuelas primarias y secundarias, a fin de eliminar espacios con agua estancada (donde se desarrollan las larvas), evitar acumulaciones de basura y depositarla en bolsas cerradas de plástico, además de promover los protocolos de fumigación adecuados para no poner en peligro a los niños.

Aseguró que empresas como SIFSA, compañía mexicana con un programa exclusivo de prevención, fumigación, control de fauna nociva y desinfección ecológica, atienden centros educativos y recreativos, con estrategias que privilegian la educación y colaboración de niños, adolescentes y adultos.

“Ahora, esas estrategias son muy necesarias porque aumentan las zonas del país que van a quedar desprotegidas en los siguientes meses” debido al aumento de la población de mosquitos, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad