:)

Inteligencia Artificial

El documental Fuego en el Cielo reivindica el valor de la familia

El material compite en la sección michoacana del FICM

Published

on

MORELIA, Michoacán. Fuego en el Cielo, que aborda la creación de globos de Cantoya, es un documental que busca profundizar en temas sociales como el apoyo mutuo, la comunidad y la familia, refirió su realizador Mariano Rentería.

Este material fue elegido para ser parte del XX Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en específico, para competir en la sección michoacana, donde el realizador llegó de manera fortuita.

Mariano Rentería contó que “originalmente era un trabajo comisionado por la Secretaría de Cultura federal, que apoyó a la familia Torres para hacer globos de Cantoya; entonces cuando llegamos descubrí que la familia sí se dedica a eso, pero no viven de eso y vi que había algo más profundo que sólo el tema turístico”.

Lee: El cineasta Juan Carlos Rulfo presenta documental sobre enfermos de Covid y sus familias

Ese descubrimiento implicó, dijo, que se podía armar un relato relacionado a la familia, la unión, los rituales “y cosas que no eran tan fáciles de ver” que son todo lo que rodea a los globos.

Por lo anterior, filmó un corto más amplio, siendo que la producción ocurrió en Paracho, a mediados de 2021. Ahora bien, Mariano Rentería agregó que fueron con la familia Torres, porque si bien hay más globeros, ellos son los más importantes en dicho rubro.

Ese trabajo desembocaría en Fuego en el Cielo, el cual tuvo su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, “luego estuvo en otros festivales y ahora está en el de Morelia”, agregó Mariano Rentería.

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad