:)

Política

Ricardo Monreal presenta iniciativa de ley para proteger derechos laborales de los campesinos

Busca proveer vivienda digna, exámenes médicos y certificación de competencias laborales a los trabajadores del campo

Published

on

El senador Ricardo Monreal Ávila propuso modificar la Ley Federal del Trabajo para garantizar el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores del campo y contribuir a crear un entorno digno para el desarrollo de sus actividades.

“Que se garantice el acceso equitativo a la formación y/o certificación de competencias laborales, con independencia de su género, categoría profesional o cualquier otro parámetro, y se proporcione a las madres trabajadoras áreas adecuadas para el ejercicio de la lactancia”, expuso.

El coordinador de Morena en el Senado de la República dijo que su iniciativa propone cambios para que a las y los trabajadores del campo se les satisfagan, entre otras, sus necesidades de vivienda digna y de alimentación sana, suficiente y adecuada.

Lee: Ricardo Monreal pide a los jóvenes ser más solidarios y capaces que la generación política actual

Asimismo, abundó, pretende que se provean condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir enfermedades profesionales o riesgos de trabajo, y se cumpla con las normas nacionales de seguridad e instalación adecuada de maquinaria, equipo y herramientas utilizadas para realizar el trabajo.

Tras considerar necesario que se apliquen exámenes médicos para las personas trabajadoras conforme el riesgo al que están expuestos, señaló que en la ley se introduce también el lenguaje inclusivo, a fin de contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres de este sector productivo.

La iniciativa de ley, abundó, plantea la creación de la Comisión para la Protección de las Personas Trabajadoras del Campo “como una instancia de análisis, consulta, discusión y coordinación de asuntos en materia de trabajo rural”.

Se trata de actualizar la legislación vigente, al abordar con mayor amplitud los derechos de las personas trabajadoras, las obligaciones de los empleadores, así como las medidas de seguridad requeridas en sus labores, en apego a los compromisos internacionales de nuestro país en materia de derechos humanos y del trabajo, dijo el senador morenista en su exposición de motivos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que su proyecto contribuye a saldar una deuda del Estado mexicano, creando entornos laborales dignos para las y los trabajadores del campo.

Esto, porque el sector agropecuario y forestal en México alimenta a 126 millones de mexicanos y una quinta parte de los hogares del país dependen económicamente de manera directa o indirecta de este sector, añadió.

Pese a la importancia del sector, los campesinos son vulnerables a una serie de condiciones adversas y violatorias de sus derechos, entre ellas los bajos salarios, la incertidumbre jurídica, las constantes amenazas del crimen organizado, las jornadas extenuantes de trabajo y los periodos prolongados de desempleo, que les obliga a migrar una y otra vez en busca de mejores condiciones de vida, puntualizó.

Lee: El desafío más grande en México es lograr la autosufiencia alimentaria: Ricardo Monreal 

Publicidad

Trends

Publicidad