:)

Política

Layda Sansores lavó 33 mdp a través de la contratación de empresas fantasma

Es señalada de causar un daño al erario público por 33 millones de pesos cuando fue alcaldesa de Álvaro Obregón y de tener posesiones de dudosa legalidad

Published

on

Layda Elena Sansores San Román, gobernadora de Campeche, fue denunciada por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que como alcaldesa de Álvaro Obregón dio contratos a empresas fantasma y señaladas en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Existe un daño al erario público por 33 millones de pesos, pues Layda Elena Sansores San Román llevó a cabo junto con diversos funcionarios adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública con empresas (de la lista negra) de los artículos 69-B del Código Fiscal Federal”, señala Teresita Cervantes Pérez en la querella presentada ante la FGR.

A la denuncia de la abogada Teresita Cervantes Pérez, presentada en 2021 ante la FGR en contra de la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por lavado de dinero mediante empresas fantasma, se suman las recientes acusaciones de ser “la reina del cash” por poseer 83 inmuebles pagados al contado.

Lee: La filtración de Layda Sansores es basura, falsa y truqueada: Ricardo Monreal

La denunciante explicó que como alcaldesa, Sansores San Román suscribió contratos con empresas de la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales emiten comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Sansores San Román y sus funcionarios otorgaron contratos a compañías no localizadas, por lo que se presume la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Las empresas, consideradas como fantasmas por el SAT, Grupo Constructor Conhir, Spmexases, GEA Asesoría y Gestión Empresarial, Radora Colimex, Miel Industria, Servicios Especiales para la Construcción, Comercializadora Ned Sol y Sad Market fueron contratadas en 2019 y 2020 por Layda Elena Sansores San Román, señala la denuncia.

El 1 de octubre de 2018, Sansores San Román inició sus funciones como alcaldesa en la delegación de Álvaro Obregón y renunció a su cargo el 4 de febrero de 2021 para convertirse en candidata de Morena a la gubernatura de Campeche.

En 1997 Layda Sansores fue candidata al gobierno de su estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2003 por el Partido Convergencia y 2015 por Morena. En 2011 fue postulada por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y finalmente ganó.

De acuerdo con Cervantes Pérez, la contratación de las empresas fantasma repercutió directamente en perjuicio de los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón y en beneficio de Sansores San Román.

La abogada solicitó a la FGR investigar a la hoy gobernadora por defraudación fiscal, operaciones de procedencia ilícita, uso ilegal de atribuciones y peculado.

Según el documento entregado a la Fiscalía, la exalcaldesa de Álvaro Obregón contrató ilegalmente obras públicas con recursos económicos públicos e hizo uso indebido de sus atribuciones y facultades.

Lee: Fiscalía de Campeche solicita a la Cámara de Diputados el desafuero de Alejandro Moreno, dirigente del PRI

El funcionario comete el delito de defraudación cuando con uso de engaños o aprovechamientos de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

Recientemente, el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán acusó a la gobernadora Layda Sansores de ser la “reina del cash”, por poseer 83 inmuebles que, aseguró, pagó en su mayoría de contado.

El también consejero político de Ricardo Monral, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, inauguró desde su cuenta de Facebook la transmisión Miércoles del León, en respuesta al programa semanal Martes del Jaguar, que dirige la mandataria campechana.

En ese programa, la gobernadora ha dado a conocer conversaciones del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno con diversos políticos, y recientemente de Ricardo Monreal, a quien Sansores San Román acusa de traicionar a Morena por pactar con Alejandro Moreno y favorecer a los partidos de oposición en las últimas elecciones de la Ciudad de México.

Rojas Díaz-Durán presentó información, sin identificar al autor, sobre las presuntas propiedades de Layda Sansores, quien según el senador, habría adquirido edificios en el centro histórico de Campeche, gasolineras y terrenos frente a la playa a precios de tan sólo 2.24 pesos el metro cuadrado.

Asimismo, habría comprado dos terrenos en Chiapas, uno de ocho mil 922 metros y otro de 26 mil 718 metros cuadrados.

“Quiero mucho a Layda y respeto mucho a Ricardo Monreal y hay que buscar la unidad”, dijo sobre el tema el presidente López Obrador, quien pidió buscar la unidad y no ver enemigos ni a “los conservadores”.

Trends