:)

Política

Felipe Calderón tiene una investigación internacional por tráfico de armas: Segob

Published

on

MORELIA, Michoacán. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, dijo que hay una investigación internacional por tráfico de armas en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien el actual gobierno federal ha acusado de una fallida guerra contra el narcotráfico.

Al hablar ante el Congreso de Michoacán, el encargado de la política interna del país se refirió a la compra de armamento y la llamada guerra contra el narcotráfico, posiblemente vinculada al operativo Rápido y Furioso, mediante el cual Estados Unidos ingresó armas de fuego a México durante el gobierno del expresidente panista.

Aseguró que “las armas que iban destinadas a nuestras Fuerzas Armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada” y señaló que fue el exmandatario quien ordenó al Ejército que saliera a las calles a combatir a la delincuencia organizada.

Lee: No estamos por la militarización con la Guardia Nacional, asegura AMLO

“Bueno, cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda cómo en la época de Felipe Calderón no nada más sí se militarizó al país, sino en el colmo de la desvergüenza, terminó Calderón y su gobierno convertidos en traficantes de armas”, afirmó López Hernández. 

“Por eso está detenido en Estados Unidos (Genaro) García Luna, que fue secretario de Seguridad Pública, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”, sostuvo el titular de la Segob.

Recordó que sacar al Ejército a las calles para el combate al narcotráfico dejaron a Michoacán “hecho un reguero de sangre, y no le hablo de ahora, porque quien inició esta absurda guerra fue Felipe Calderón. El comandante supremo de las Fuerzas Armadas en aquella época tomó la decisión e instruyó a los militares para que salieran a las calles en una absurda guerra”, apuntó. 

El funcionario federal indicó que ahora hay todo un cronograma por el que los estado y municipios tienen la obligación y el compromiso de informar.

Dijo que “habrá quienes nos digan que eso ya existía en el séptimo transitorio”, de la reforma a la Constitución mexicana en materia de Guardia Nacional, sobre el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

“Nada más que ese artículo finalmente se redactó de una manera en la que no se imponía la obligación de nada, y los estados de municipios hacíamos como no veíamos y el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública hacía como que no recibía nada”, puntualizó.

Lee: Ernesto Zedillo y Felipe Calderón son unas ternuritas, porque me acusan de populista en España: AMLO

Trends