:)

Baja California

Movimiento Laborista está a un paso de ser un partido político en Baja California Sur

Movimiento Laborista aspira a convertirse en un partido político local, para contender en los próximos comicios del 2024.

Published

on

Movimiento Laborista está a un paso de ser un partido político en Baja California Sur

La asociación civil “Movimiento Laborista” se encuentra a un paso de constituirse como un nuevo partido político en Baja California Sur, ya que ha cumplido con uno de los requisitos establecidos por el Instituto Estatal Electoral de la entidad, que es la realización de asambleas, las cuales deberán realizarse con un mínimo de asistentes, el cual corresponde al 0.26 por ciento de los registrados en la lista nominal distrital o municipal.

Por lo anterior, el IEEBCS realiza el registro de afiliados, validando que estén enterados del objetivo de la celebración.

Lee: En Baja California Sur crece la extorsión vía WhatsApp en celulares

Conforme al artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos, las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que pretendan constituirse como un partido político local para obtener su registro, deberán informar tal propósito al IEEBCS, suceso que se presenta cada 6 años.

Actualmente la asociación civil “Movimiento Laborista de Baja California Sur”, aspira a convertirse en un partido político local, para contender en los próximos comicios del 2024; por lo cual ha cumplido con la última asamblea municipal en La Paz.

Con esta asamblea, la asociación civil concluye con uno de los requisitos para lograr su registro como partido político local, por lo cual, en el mes de enero próximo, podrá presentar su solicitud de registro, siendo el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, quien se encargará, de acuerdo a lo establecido a la ley, de declarar procedente o no dicha solicitud.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, es el organismo encargado de supervisar en todo momento las actividades para dar fe y legalidad, con la finalidad de que las distintas asociaciones civiles cumplan con los requisitos establecidos para que se puedan constituir como partido político local.

Cabe destacar que, el proceso de constitución de partidos políticos es posterior a la elección a la gubernatura, en el mes de enero del año siguiente a la elección, cuando se presenta un aviso de intención, se lleva a cabo el procedimiento de la realización de estas asambleas, posteriormente la asociación civil deberá presentar la solicitud de registro.

Al concluir el periodo para que asociaciones civiles de Baja California Sur presentarán sus intensiones para conformarse como partidos políticos locales ante el Instituto Estatal Electoral, un total de cinco A.C. presentaron su registró ante el órgano electoral, siendo “Movimiento Laborista de Baja California Sur” quien ha cumplido con las cinco asambleas requeridas en la Ley General de Partidos Políticos, quedando a la espera de realizar el último paso que es presentar su solicitud de registro ante el IEEBCS.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Temporada de captura de langosta tiene un arranque positivo en Baja California Sur

Trends