:)

Guanajuato

La inflación de México volverá a tres por ciento a finales de 2024: Banxico

Advierte riesgos como la resistencia de la inflación subyacente en niveles elevados

Published

on

LEÓN, Guanajuato. México reducirá la inflación a tres puntos porcentuales hasta el tercer trimestre de 2024, pero el crecimiento del país caerá un 0.6 por ciento al pasar de 2.2 este año a 1.6 por ciento en 2023, previó la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja.

En el XXX Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) seguirá siendo valorada cada mes, y su incremento o disminución estará ligada a las circunstancias económicas.

Se prevé que tanto la inflación general como la subyacente, después de haber alcanzado el punto más alto en el tercer trimestre del 2022, vaya disminuyendo para que se ubique en niveles cercanos al 3.0 por ciento en el tercer trimestre del 2024″, dijo la matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: Una baja del precio de la tortilla es muy complicada, a pesar de las medidas contra la inflación: Red de Maíz

Para este año estimamos que la economía crezca un 2.2 por ciento y para el año siguiente un crecimiento cercano al 1.6 por ciento; sin embargo, es importante considerar que estas proyecciones están sujetas a la incertidumbre (financiera), pero el balance de riesgos mantienen un sesgo a la baja como una afectación del comercio externo y las cadenas de suministro, episodios de alta volatilidad”.

Respecto a la inflación, dijo que podría continuar con un sesgo al alza por riesgos como la resistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, las presiones inflacionarias externas asociadas a la bolsa y a la pandemia, así como la presión a los precios por el conflicto geopolítico (Rusia-Ucrania) en alimentos y energéticos.

Consideró que la situación de la pandemia fue inédita con gran incertidumbre, además de la situación política de Europa del Este que ha afectado la economía global y ahora presenta desafíos para la economía mexicana, los cuales serán enfrentados con una política económica sana.

Es necesario mantener fundamentos macroeconómicos sólidos, incluyendo un sistema financiero sano y resiliente, así como una política monetaria enfocada en la consecución de la estabilidad de los precios, a lo largo de este periodo México ha logrado preservar los fundamentos macroeconómicos con una política monetaria, un balance fiscal responsable, un sistema financiero bien capitalizado, una cuenta corriente estable y un nivel adecuado de reservas internacionales.

En el Banco de México buscamos contribuir a la estabilidad del país a través de una postura monetaria con un ajuste ordenado de los precios de los mercados y la economía, conduciendo a la inflación a su meta del 3.0 por ciento, este es el mandato constitucional”, dijo.

Sobre la política monetaria, agregó que ante las presiones inflacionarias, el Banco de México determinó el incrementó de la Tasa Interbancaria en .75 puntos base para situarla en 9.25 por ciento.

“En esa decisión la junta reiteró que valorará la magnitud de los ajustes al alza en las próximas reuniones, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes, a lo largo del ciclo alcista el Banco ha ajustado la tasa de interés en 525 puntos base”, comentó.

Reiteró que el nivel de la política monetaria que permitirá estabilizar los precios en la economía se mantendrá con una postura frente a la Reserva Federal de los Estados Unidos, pero aclaró que no es el único elemento relevante para la postura de la política monetaria de México.

Lee: AMLO pedirá a la gerente mundial de Walmart que mantenga los precios para combatir la inflación

“Pero no es el único, ni tampoco es un objetivo de política monetaria, las variables pueden afectarse en un ambiente de mayor aversión al riesgo, alta volatilidad e incrementos a las tensiones geopolíticas (Europa)”, concluyó.

Israel Alatorre | El Sol de León

Trends