:)

Seguridad

Estas son las ciudades más seguras para vivir en México

La inseguridad en las ciudades de México es un tema cada vez más complejo, pues es una lucha tanto de ciudadanos como de gobierno.

Published

on

Estas son las ciudades más seguras para vivir en México

Los Mochis, Culiacán y Mazatlán se encuentran entre las ciudades más seguras para vivir en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Este estudio fue realizado entre el 29 de agosto y el 15 de septiembre de este año y para ello se tomó en cuenta a ciudadanos mayores de 18 años en las principales ciudades de interés de todo el país.

Lee: Mérida es una de las ciudades mexicanas más buscadas para vivir

La inseguridad en México es un tema cada vez más complejo, pues es una lucha tanto de ciudadanos como de gobierno por tratar de disminuir los índices delictivos de las entidades federativas, para medir la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

Dicha encuesta abarca desde la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, entre otros aspectos.

Sensación de inseguridad por temor al delito

En septiembre de 2022, 70.5 por ciento de las mujeres y 57.2 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 por ciento, respectivamente.

Mientras que las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Tampico, Los Mochis y Cuajimalpa de Morelos con 14.5, 20.6, 23.8, 25.0, 25.0 y 25.1 por ciento, respectivamente.

Conflictos y conductas antisociales (existencia)

Las ciudades que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tijuana (10.0 por ciento), Culiacán Rosales (11.2 por ciento) y Tapachula (13.5 por ciento).

De acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI, 37.1 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Desempeño de los elementos de seguridad

Entre los resultados de la ENSU que corresponden a septiembre de 2022, la población de 18 años y más identificó a las diversas autoridades de seguridad pública por su desempeño para combatir la delincuencia, siendo el primer lugar la Marina por un 84.9 por ciento, el ejército un 82.3 por ciento, la Guardia Nacional 71.9 por ciento, Policía Estatal 52.5 por ciento y Policía Preventiva Municipal 44.7 por ciento.

Te recomendamos: Antiguas ciudades mayas estaban plagadas de mercurio; ¿Qué efectos tuvo en su salud?

Desempeño gubernamental

De acuerdo al desempeño gubernamental para el mantenimiento de los servicios básicos, la población destacó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 56.3 por ciento consideró el alumbrado público insuficiente y 55.0 por ciento las fallas o fugas en el suministro de agua potable.

De la población considerada, 35.2 por ciento consideró que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más importantes en sus ciudades, algo que ha sido muy notorio en los últimos años.

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad