:)

Negocios

Los trabajadores de Mazda se adhieren a la cental obrera de  Pedro Haces, tras nueve años con la CTM

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México representa los intereses laborales de los trabajadores de Mazda

Published

on

Trabajadores de Mazda cambian de sindicato, tras nueve años con CTM

A través de un proceso democrático en el que participó el 35 por ciento de los empleados de la empresa Mazda de México Vehicle Operation (MMVO), el sindicato “Benito Juárez García” adherido a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), será quién represente los intereses laborales de los trabajadores de la armadora japonesa.

Esto sucede tras nueve años en los que fueron representados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Lee: La industria automotriz corre peligro por conflicto entre China y Taiwan que generaría una crisis de oferta en autopartes

Reynol Neyra, secretario de Acción Política de CATEM, destacó que a través de este proceso se generaron las condiciones de seguridad y certidumbre para que los trabajadores de Mazda votaran.

“Le estamos perdiendo el miedo a este tipo de consultas, se dan de otra manera con mayor agilidad, en el marco de la reforma laboral, fue una jornada intensa poco participativa en la que votaron alrededor de 35 o 36 por ciento de los trabajadores convocados, por las tres organizaciones sindicales, CTM que venía de representando el contrato colectivo de trabajo, Froylan González y el nuestro de la confederación de CATEM”.

De acuerdo a la información proporcionada, los registros de los sufragios fueron los siguientes: Benito Juárez 486, CTM 432, Froylan 391, nulos 94, boletas nulas 303; de un total de mil 403 votos emitidos de un padrón de cuatro mil 400.

“Esto nos asume como nuevos administradores del contrato colectivo de trabajo, estaremos a la espera de que se emita el laudo y de que podamos nosotros ejecutarlo, desde luego el reto será demostrar por qué somos diferentes nosotros”.

Aunado a ello, Reynol Neyra afirmó que, con este resultado, no solo gana Mazda, sino el movimiento obrero organizado de este país, debido a que por décadas, las representaciones sindicales se avocaron a anteponer los intereses propios al bienestar de los trabajadores, por lo que aprovechó la entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM), para enviar un mensaje a los más de cuatro mil empleados de la armadora nipona.

“Tengan confianza nosotros no somos organizaciones denigrantes, al contrario, le damos vuelta a la página y a trabajar con ideas creativas, organización y sobre todo escuchando a los trabajadores vendrán procesos interesantes agiles donde vamos a promover la participación de todos en elecciones internas y en la legitimación del contrato colectivo de trabajo y todo lo que la ley nos marca”, concluyó.

Avance democrático en Mazda

En este contexto, la Secretaria General Estatal del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladoras, Laura Ivonne Caballero Mendoza, reconoció la libertad democrática de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales.

Esto después de nueve años de mantenerse sin alguna modificación alguna que realmente contribuyera al bienestar de la fuerza laboral de la armadora inaugurada en 2014, por el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Te recomendamos: La Coparmex rechaza que haya despidos en el sector automotriz

Pierde CTM fuerza representativa en el Bajío

Con este resultado, en menos de un año la Confederación de Trabajadores de México ha perdido la representatividad de los intereses laborales y administración del contrato colectivo en dos de las empresas más importantes del estado de Guanajuato y el país.

En el mes de febrero, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), obtuvo la representación sindical en la planta de General Motors en Silao al vencer a la mayor organización laboral de México que había mantenido el contrato durante 25 años.

Con lo que los trabajadores automotrices mexicanos quieren ser representados por un sindicato auténtico, sin compromisos, independiente y transparente.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad