:)

Negocios

PepsiCo Latinoamérica da 2.3 mdd de financiamiento a proyectos agrícolas regenerativos

Published

on

A través del financiamiento de su acelerador global, el Fondo de Agricultura Positiva (FAP), Pepsico Latinoamérica anunció una segunda ronda de 14 proyectos en 11 países para hacer frente a algunos de los retos actuales más desafiantes de la agricultura y prepararse ante el cambio climático.

En un comunicado, la empresa multinacional informó que tres de estos nuevos proyectos están México, Ecuador y Brasil, donde entre 2021 y 2022, el FAP gestionó inversiones que para 2026 alcanzarán los 2.3 millones de dólares.

Estos recursos, señaló, están destinados a impulsar la agricultura regenerativa como una forma crucial de construir un sistema alimentario sostenible y abordar el cambio climático en la región.

Lee: Dietas planetarias: Comer saludable y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente

“Expandir las prácticas de agricultura regenerativa y desarrollar la resiliencia de aquellos en nuestra cadena de suministro agrícola en América Latina está en el ADN de nuestros objetivos con pep+ (PepsiCo Positive), nuestra visión de negocio”, expresó Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

Aseguró que la clave para alcanzar esas metas es invertir en innovación y fomentar la adopción de herramientas tecnológicas “que permitan a quienes forman parte de nuestra cadena de suministro agrícola prepararse para el cambio climático”.

La firma recordó que el FAP -lanzado en agosto de 2021- es un mecanismo de coinversión diseñado para aumentar las posibilidades de éxito de iniciativas que busquen acelerar el desarrollo de tecnologías y enfoques innovadores para promover la agricultura regenerativa.

Destacó que este año, el Fondo invierte en proyectos que abarcan una variedad de ingredientes, cadenas de suministro y mercados de PepsiCo, pero todos coinciden en probar una nueva tecnología regenerativa, fomentar la resiliencia de los agricultores ante el cambio climático o desarrollar nuevos “paisajes sostenibles”.

Indicó que los beneficiarios de este año tienen como objetivo reducir el uso de agua, mejorar la salud del suelo y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En Brasil, PepsiCo apoyará a los productores de papa para obtener sistemas de riego más eficientes, que también mejorarán la humedad del suelo, optimizarán el ciclo de nutrientes y reducirán las reducciones de GEI.

En Ecuador, el proyecto respaldado involucrará a productores de papa que también trabajan con ganado, y se promoverá la rotación de cultivos, entre pastos, papas y otros, y transformará los desechos agrícolas en biofertilizante y biogás.

Lee: Mueblería Boom Mood: minimalismo y portabilidad sin tornillos

Mientras tanto, resaltó, en México se introducirá un sistema integrado que combina tecnología digital, productos biológicos y alternativas de riego para mejorar la salud del suelo.

“El proyecto se enfoca en las tres etapas del cultivo (siembra, crecimiento y cosecha) utilizando dispositivos de retención de humedad, microorganismos benéficos, composta y cultivos de cobertura para regenerar el suelo”, precisó.

Agricultura Positiva es uno de los pilares de la agenda pep+ (PepsiCo Positivo) de la compañía, para 2030 prevé extender la adopción de prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas, mejorar la calidad de vida de más de 250 mil personas en su cadena de suministro agrícola y obtener de forma totalmente sostenible de sus ingredientes clave.

Trends