:)

Inteligencia Artificial

En Baja California Sur crece la extorsión vía WhatsApp en celulares

Víctimas de esta nueva modalidad de extorsión han advertido a la ciudadanía para que tomen sus precauciones.

Published

on

WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes de las más utilizadas en el mundo, sin embargo usuarias y usuarios de esta aplicación, han sido víctimas de robos de identidad, por lo cual la Policía Cibernética de Baja California Sur, advierte y recomienda a la ciudadanía realizar acciones para evitar este tipo de situaciones.

Esta modalidad de robo ha incrementado en los últimos meses, mismas que se dan a conocer por las y los afectados a través de redes sociales, quienes manifiestan su preocupación tras estos ataques cibernéticos con los que han hackeado sus cuentas de la referida aplicación.

Lee: Los ciberataques afectan la supervivencia de un tercio de Pymes en América Latina: Kaspersky

Aunque las autoridades no tienen un dato público, se estima que pudieran estarse atendiendo al menos 30 quejas mensuales por motivo de hackeo de Whatsapp.

Personas que laboran en una compañía telefónica fueron entrevistadas por este medio informativo, pero prefirieron mantener su identidad en anonimato, refirieron que a diario se atienden al menos 3 quejas de usuarias o usuarios afectados por este tema.

Por este motivo, víctimas de esta nueva modalidad de extorsión han advertido a la ciudadanía para que tomen sus precauciones.

Mayor incidencia en Los Cabos

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, indicó que esta nueva modalidad de extorsión o engaño se ha presentado con mayor incidencia en el municipio de Los Cabos, sin embargo en el resto del estado también hay registros.

El servidor público estatal, manifestó que el equipo de la Policía Cibernética da el esquema de seguridad y las investigaciones a estos hechos, “lo que estamos realizando es la investigación de los diversos patrullajes cibernéticos que se están presentando prácticamente todos los días en las redes sociales y a parte de los patrullajes y vigilancia, ya denuncias en particular”.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado apuntan que los casos de hackeo de Whatsapp se realizan principalmente vía buzón de voz, además provienen de centro de reinserción social de Tamaulipas.

Por lo anterior, el procurador recordó que en lo que va del año han registrado 59 denuncias por extorsión, el 98 por ciento está relacionado con llamadas de extorsión, por lo tanto es importante que la ciudadanía realice la verificación de dos pasos, la cual es una función opcional que añade seguridad a la cuenta de WhatsApp, lo cual sería como crear un candado adicional para iniciar sesión.

Cuando se activa esta función, se crea y confirma un código único de seis dígitos que se requiere para acceder a la cuenta, además de desactivar el buzón de voz.

Para poder activarla, las y los usuarios deberán seguir los siguientes pasos: primeramente se deberá acceder a “Ajustes de WhatsApp”, luego ingresar a “Cuenta/ Verificación en dos pasos/ Activar”.

Posteriormente se deberá ingresar un PIN de seis dígitos y confirmarlo, proporcionar una dirección de correo electrónico a la que se tenga acceso o tocar Omitir si no se quiere añadir esta opción, sin embargo es recomendable añadir una dirección de correo electrónico ya que esta podrá restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger la cuenta. Para finalizar la acción deberá confirmar que los datos estén correctos y tocar en guardar u ok.

Una vez activada también se podrá desactivar, por lo que se deberán seguir los mismos pasos, asimismo, se cancelará la opción de seguridad; es importante que la cuenta de correo electrónico añadida se encuentre activa.

Al contar con este candado digital los usuarios tendrán la certeza de que nadie sin acceso al PIN o dirección de correo electrónico podrá entrar a la cuenta.

En el caso del buzón de voz, el atacante puede obtener el código de seguridad a través del buzón de voz de los usuarios que la mayoría del tiempo no tienen código de protección, ya que ese es accesible remotamente ya que no tiene candado o cuenta con uno preconfigurado fácil de adivinar, por lo tanto las y los usuarios deberán marcar *86.

Te recomendamos: Profeco va en contra de las potenciales estafas en Facebook, Instagram y WhatsApp

Para evitar robo en redes sociales

Cabe destacar que, la verificación de dos pasos también se puede realizar en Facebook para evitar un robo de cuenta; para realizar este proceso es necesario tener instalada la aplicación en un teléfono inteligente, posteriormente se tiene que ir al menú ubicado en la esquina superior derecha, después ir al apartado de Seguridad y Privacidad, luego configuración, se tiene que ingresar en seguridad e inicio de sesión y pulsar en Autenticación en dos pasos.

Finalmente, al momento de descubrir que su Whatsapp ha sido robado deberá alertar a contactos y al soporte técnico de la aplicación de mensajería móvil a través de [email protected].

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad