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Marriott Internacional adquiere en 100 mdd todas las marcas de Hoteles City Express

Las marcas vendidas son City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro

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Hoteles City Express vende todas sus marcas por 100 mdd a Marriott Internacional

Marriott International, Inc pagó más de 100 millones de dólares a Hoteles City Express por la venta de sus marcas comerciales, dominios y propiedad inteletual, así como otros activos y pasivos de la empresa mexicana.

“Todos los hoteles propios y arrendados firmarán acuerdos de franquicia de largo plazo con Marriott, mientras que los contratos de franquicia de propiedades coinvertidas, en franquicia y operadas serán asignados a Marriott, con la opción de firmar un nuevo contrato”, dice un comunicado.

Las marcas vendidas son City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro, así como los sellos omerciales asociadas, dominios y propiedad intelectual relacionada y su programa de lealtad (City Premios Rewards).

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La estructura corporativa de Hoteles City permanecerá igual. La compañía retendrá sus Contratos de Operación, actividades de desarrollo y propiedad de sus hoteles (propios, coinvertidos y arrendados). Además, se espera que todas las marcas de Hoteles City sean respaldadas con la firma “by Marriott”.

“Como parte de la relación estratégica, se espera que ambas partes trabajen para expandir la presencia y fortalecer la distribución de las marcas City Express en Latinoamérica, el Caribe y otros sitios”, dice el texto.

Además, Operadora de Hoteles City Express será designada como un operador, desarrollador, gerente de proyecto y supervisor de construcción aprobado en Latinoamérica y el Caribe para propiedades futuras que lleven la marca de City Express u otras marcas de Marriott del segmento de servicios limitados.

Hoteles City cree que la venta supone una oportunidad única para ampliar su alcance a otros mercados, así como conseguir varios beneficios para la Compañía apalancándose en sus plataformas de tecnología de la información existentes.

Uno de los aspectos más trascendentes de la venta es que Hoteles City migrará al sistema global de distribución de Marriott, lo cual espera mejorar la rentabilidad como consecuencia de varias sinergias de costos, que incluyen: ahorros en canales de distribución, costos de acceso y soporte para plataformas digitales y sistemas de reservas, entre otros. 

Adicionalmente, Hoteles City espera que dicha relación estratégica presente una oportunidad para incrementar sus ingresos dado el acceso sin precedentes a un amplio universo de viajeros internacionales. 

Además, los miembros actuales de City Premios Rewards tendrán acceso a Marriott Bonvoy, uno de los programas de lealtad más grandes en la industria hotelera, con más de 169 millones de socios a nivel mundial.

“Se estima que los socios de City Premios Rewards hagan la transición al programa Marriott Bonvoy durante el 2023, mediante una tasa de intercambio de puntos que les permitirá conservar el valor de los puntos acumulados bajo City Premios Rewards”.

La relación permitirá que Hoteles City monetice una parte del valor que ha creado desde su inicio y cristalizar un activo intangible. Adicionalmente, los recursos obtenidos por la realización de la venta, netos de impuestos y costos de transacción relevantes, ayudarán a que Hoteles City fortalezca su balance reduciendo sus niveles de apalancamiento y mejorando su liquidez. 

Igualmente, la compañía contará con recursos para invertir en Capex de mantenimiento, así como poder completar y reactivar proyectos pausados por la pandemia del Covid-19.

La inyección de liquidez otorgada por la transacción eliminará la necesidad de la compañía de levantar capital adicional, y le dará la oportunidad de negociar nuevos términos y condiciones para su crédito sindicado. Actualmente, Hoteles City cuenta con 144.5 millones de acciones en tesorería, emitidas durante un incremento de capital en el 2021, las cuales se planean cancelar en cuanto la transacción se lleve a cabo.

“Esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos. Adicionalmente, el fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses”, dijo Luis Barrios, director general de Hoteles City. 

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