:)

Baja California

Agricultores en Baja California se resisten: Reconversión de cultivos resulta muy costosa

Los agricultores no tienen dinero en este momento para hacer este tipo de inversiones.

Published

on

Agricultores en Baja California se resisten: Reconversión de cultivos resulta muy costosa

Ante la insistente propuesta de reconvertir los cultivos por los recortes de agua del Río Colorado, el agricultor, Jesús Gabriel Muñoz Silva, del ejido Chiapas, señaló que lo que el gobierno no toma en cuenta es que cambiar por otro cultivo resulta muy oneroso, y en este momento, no están en las mejores condiciones económicas.

LA VOZ DE LA FRONTERA publicó este domingo que el encargado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SADER) en Baja California, José Luis Martínez Núñez, expuso que existe resistencia por parte de algunos agricultores por hacer la reconversión de cultivos.

Lee: Así es el “Arca de Noé de las semillas” que sirve para cuidar los cultivos alimentarios ante catástrofes naturales

El Valle de Mexicali es productor principalmente de trigo, algodón, algunos zacates, así como alfalfa, sin embargo, debido a la sequía del Río Colorado, que es su principal fuente de agua, grupos ecologistas han recomendado la reconversión a cultivos menos exigentes del vital líquido.

Muñoz Silva manifestó su desacuerdo con los comentarios vertidos por el funcionario federal, ya que dice que este nunca ha sembrado nada, y que en lugar de defender los precios del trigo, solo propone la reconversión de cultivos.

El simple hecho de cambiar un cultivo a otro resulta en una importante inversión, ya que una máquina sembradora de cebollín, puede costar al menos 45 mil dólares, además, un agricultor no puede esperar 7 años para que las palmas datileras puedan empezar a ser explotadas.

Es decir, los agricultores no tienen dinero en este momento para hacer este tipo de inversiones, además, estos ya cuentan con maquinaria como trilladoras de trigo, entre otras.

Por otra parte, la SADER no quiere entregar los permisos de siembra de alfalfa hasta que los agricultores tengan el complemento, es decir, les están solicitando que por cada parcela de 20 hectáreas de alfalfa, tengan de complemento el permiso de riego de 8 hectáreas más.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Los agricultores de Guanajuato demandan cero impuestos a los fertilizantes

Publicidad

Trends

Publicidad