:)

Guanajuato

Guanajuato es el estado que más armas decomisa en el país

En tres años, más de cinco mil armas largas y cortas fueron aseguradas en la entidad, de acuerdo con el Inegi

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Entre 2019 y 2021, la entidad fue la que más armas de fuego decomisó a nivel nacional, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El su último reporte, el organismo indicó que 2021 fue el año en que más armas de fuego fueron decomisadas en Guanajuato, con dos mil 176 unidades, equivalentes a 10 por ciento de todo el armamento asegurado ese año en el país, que fueron 21 mil 751 en total.

En 2020, el Inegi reportó que Guanajuato también ocupó el primer lugar en cuanto al aseguramiento de armas, pues en ese año se había conseguido una cifra histórica, al tener mil 908 unidades decomisadas a la delincuencia en diversos operativos; es decir, que en ese año 21 de cada 100 armas decomisadas en el país fueron en territorio guanajuatense.

Lee: Morena exige frenar el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México 

En 2019, aunque Guanajuato no ocupó el primer lugar en cuanto a decomisos, sí tuvo una importante cifra importante de aseguramientos, con mil 387 armas larga y cortas sacadas de las calles.

En total, entre 2019 y 2021, en Guanajuato han sido decomisadas seis mil 46 armas de fuego, equivalentes a 16% de las 37 mil 650 armas de fuego que fueron aseguradas en todo el país en ese periodo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el estado le había apostado a incentivar a sus policías estatales para que llevaran a cabo un importante decomiso de armas, pues ello jugaría un papel fundamental para la comisión de menos homicidios.

Refirió que cuando un policía estatal hace el decomiso de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero además pone a disposición de la autoridad correspondiente a quien portaba ese armamento, automáticamente se hace acreedor a un bono de cinco mil pesos; el monto sube a 10 mil pesos si el detenido y puesto a disposición usaba arma larga y aumenta a 15 mil pesos el bono si ese detenido era un objetivo criminal que estaba siendo buscando.

 “Hay policías que se llevan a veces más de bonificaciones que de sueldos”, dijo el mandatario estatal, quien ha exhortado a los municipios a aplicar este esquema que permita incentivar al policía a realizar su trabajo.

En mayo pasado, el titular de la Fiscalía General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, fue el portavoz de los fiscales de Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Querétaro, cuatro de los cuales presentan las mayores cantidades de homicidios dolosos en el país, para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional, que a su vez pida a las empresas que le venden armas de fuego, a que realicen la toma de toma de la huella balística a dicho armamento, para tener un mayor control de éste, para que no llegue a manos del crimen organizado.

“En atención a las aportaciones del titular del Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia) y del consejero jurídico de la cancillería sobre la necesidad de tener una mayor trazabilidad del origen y uso de las armas de fuego, solicitaremos a la Sedena que las empresas fabricantes de armas realicen la toma de huella balística, antes de la entrega de las armas que compra de forma consolidada el Estado Mexicano y que se tomen también las huellas balísticas de las armas que se recuperan mediante los programas de canje y destrucción de armas”, dijo Carlos Zamarripa en un video publicado en la página oficial de la Fiscalía General del Estado, sobre los acuerdos a los que llegaron los fiscales de la zona occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad