:)

CDMX

El Metro saca de sus instalaciones cachorros guía en entrenamiento por falta de permiso

Published

on

En una denuncia pública en redes sociales, la Escuela de Entrenamiento de Perros de Asistencia de la Fundación Owen acusó a personal de la Policía Bancaria por impedir la entrada al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a sus entrenadores con tres de sus cachorros que están en proceso de aprendizaje.

“No nos permiten la entrada al Metro con 3 entrenadores de perros de asistencia que portan credenciales, chalecos y no nos permiten continuar con el entrenamiento”, escribió en su cuenta en Twitter.

En otro tuit, la fundación señaló que en un inicio les habían permitido el acceso a las instalaciones, pero más adelante los sacaron, interrumpiendo el entrenamiento de sus perritos.“Por Ley los entrenadores de Escuelas de Perros de Asistencia tenemos acceso con los cachorros en formación todos portan credenciales y chalecos” aseguró la Fundación.

Lee: Los perros buscadores retuvieron 27.3 toneladas de mercancías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Una de las fotografías compartidas por la Fundación Owen, propietaria de los cachorros, se muestra el reverso de una credencial donde se puede leer el artículo X Bis de de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la cual dice:

X BIS. Perro de Asistencia en proceso de entrenamiento: el que acompañado por un adiestrador debidamente acreditado por institución o centro especializado, nacional o del extranjero, se encuentra haciendo uso del Espacio Público, establecimientos mercantiles y transportes, sean de carácter público o privado, para reforzar las habilidades para las que fue adiestrado y reconocer entornos específicos.

Asimismo, varios usuarios de Twitter compartieron también el artículo 227, párrafo II Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, donde se puntualiza que:

Cuando porte bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia.

En un video de 12 segundos de duración, se puede escuchar a una de las entrenadoras de los cachorros decir “ahí vamos escoltados como si fuéramos rateros, cuando por ley tenemos el libre acceso, aquí en el Metro de San Antonio”.

Por su parte el STC Metro, publicó una tarjeta informativa donde explica que los policías bancarios cuestionaron a los entrenadores, si contaban con algún permiso para ingresar con los cachorros, a lo estos respondieron que no.

“Los policías solicitaron autorización del jefe de Estación, quien explicó que no podían acceder toda vez que los caninos solo pueden ingresar con personas con discapacidad visual, y no para llevar a cabo funciones de adiestramiento al interior del Sistema”, sostiene el STC.

Lee: El adiestramiento de perros sirve como terapia, para rescate o en emergencias

Asimismo, el Metro sostiene que está permitida la entrada con animales de asistencia o de servicio; sin embargo, según el artículo 230 Numeral XII del reglamento de Movilidad, “cuando está en entrenamiento se solicita establecer la comunicación adecuada con las áreas de operación y seguridad, ellos para garantizar la integridad de las personas usuarias”.

Hasta el momento la Fundación no ha dado respuesta, pero en redes sociales han recibido mucho apoyo al tratarse de cachorros que están siendo entrenados para servir a personas con discapacidad visual.

El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad