:)

Seguridad

El Ejército reconoce que el Cártel de Sinaloa domina en Chiapas

El Ejército advierte sobre la posibilidad de que se registren asesinatos y enfrentamientos entre integrantes de grupos antagónicos.

Published

on

El Ejército reconoce que el Cartel de Sinaloa domina en Chiapas

El Ejército reconoce que el Cártel de Pacífico es el de “presencia en la mayor parte del estado de Chiapas” y que mantiene una pugna territorial contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Huistas, grupo de origen guatemalteco, de acuerdo con documentos filtrados por el grupo Guacamaya.

En el documento está titulado Situación de la D.O. (delincuencia organizada) Frontera Sur, fechado el 19 de junio de 2022.

Lee: El turismo va a crecer con la nueva aerolínea manejada por el Ejército, asegura AMLO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que “factores como el narcotráfico, el tráfico de personas, estupefacientes, armamento y diversas mercancías ilícitas, que deterioran la seguridad, aunado a los numerosos pasos informales, porosidad de la frontera y la escasa vigilancia de autoridades, facilitan a integrantes de la delincuencia organizada a desarrollar sus actividades con impunidad”.

La Sedena menciona que los municipios con mayor actividad de la delincuencia organizada son: Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate.

El análisis señalan que células vinculadas al Cártel del Pacífico, como también se le conoce al Cártel de Sinaloa, lucha contra bandas delincuenciales locales y el grupo delictivo guatemalteco conocido como Los Huistas “por el control de las actividades relacionadas con el trasiego y comercio de estupefacientes procedentes de Centro y Sudamérica”.

El Ejército advierte sobre la posibilidad de que se registren asesinatos y enfrentamientos entre integrantes de grupos antagónicos, principalmente en la franja fronteriza, a partir de la muerte de uno de los líderes locales del Cártel del Pacífico.

“En el estado de Chiapas, el Cártel del Pacífico es quien actualmente mantiene la hegemonía de las actividades del narcotráfico; sin embargo, el deceso de Ramón Gilberto Rivera Beltrán, El Junior, en julio de 2021, provocó un vacío en el liderazgo en el grupo delictivo que encabezaba, originando pugnas y diferencias entre las células que lo integran, considerando una fractura en el interior de la estructura del cártel”.

El documento de Sedena señala también a los líderes de los grupos generadores de violencia. Por el Cártel del Pacífico se tienen identificados a los hermanos Isidro y Jesús Gilberto Rivera Ramírez como sus principales operadores, dedicados al acopio y trasiego de enervante, lavado de dinero y tráfico de indocumentados.

Sobre la pandilla Mara Salvatrucha, se dice que es liderada por Luis Alberto Ramírez López, alias El ChinoEl Chinón o La Chinona, quien opera en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arriaga y Palenque.

La Secretaría de la Defensa Nacional reconoce que no ha identificado al líder del CJNG; sin embargo “cuenta con información que integrantes del citado cártel mantienen presencia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez”.

El informe dice que “no se ha detectado a militares de origen guatemalteco incorporados con grupos de la delincuencia organizada”; sin embargo, en mayo pasado, tras un patrullaje en la comunidad El Lagartero, municipio de Frontera Comalapa, dos vehículos y seis personas con armas largas huyeron hacia Guatemala al ver a los militares.

“En citado lugar localizaron dos campamentos, en donde uno de ellos contaba con parapetos, cobijas y distintos tipos de ropa (uniformes tipo militar, algunos con la leyenda de Kaibil)”.

Te recomendamos: Ejército evitó que grupo armado entrara a plaza comercial de Zapopan: Enrique Alfaro

Jiquipilas

Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer se registró un enfrentamiento y varias balaceras en el municipio de Jiquipilas, cercano a Tuxtla Guitiérrez.

Se suspendieron clases en el municipio y muchos negocios cerraron debido a que todavía ayer se escucharon balazos, según habitantes del lugar.

Elementos de la Guardia Nacional realizaron un bloqueo en la ruta de Cintalapa-Ocozocoautla, entrada del municipio de Las Jotas, donde instalaron retenes.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido algún pronunciamiento ni hay cifras oficiales sobre la cantidad de personas fallecidas por el enfrentamiento. Con información de Omar Ruiz/ El Heraldo de Chiapas

Trends