:)

Guanajuato

La cultura eleva la calidad de vida de la población, afirma Diego Sinhue Rodríguez en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino

La cultura nos da identidad, vocación de grandeza y es una herramienta de cambio social, dijo el gobernador de Guanajuato.

Published

on

La cultura eleva la calidad de vida de la población, afirma Diego Sinhue Rodríguez en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino

En Guanajuato le estamos apostando a la cultura, porque es esencial para el desarrollo humano y social, dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“La cultura está contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. Porque la cultura nos da identidad, vocación de grandeza y es una herramienta de cambio social”, expresó el gobernador al participar en la inauguración de exposiciones temporales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Lee: Guanajuato reconoce a las Pymes como las más beneficiadas con la industria 4.0

Resaltó que “estamos de fiesta con la celebración del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino. Un magno festival que hace de Guanajuato escenario del mundo”.

Señaló que es un Festival que recorre todas las disciplinas artísticas del quehacer humano: música, danza, teatro, ópera, arte multidisciplinario, espectáculos de calle, cine y, por supuesto, el Festival Cervantino también contempla las artes visuales.

Por ello, agregó el gobernador, es un gusto estar en la inauguración de dos magnas exposiciones, en el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato. La primera de ellas: “Hacer mundos, un acercamiento para leer la Colección FEMSA”.

Es una gran oportunidad para disfrutar el amplio y valioso acervo plástico de esta gran fundación, dijo, teniendo como hilo conductor un texto de la escritora estadounidense Ursula K. Leguin.

“Una inteligente y creativa curaduría, a cargo de José Alberto Díaz Suárez, que despertará entre las y los espectadores todas las posibilidades para la imaginación. Una exposición que nos invita también a conocer de primera mano, la obra de esta célebre autora de ciencia ficción y de literatura fantástica”, expresó.

Destacó que hoy también estamos inaugurando la exposición “Las tintas de Don Quijote. Historias impresas”, en la Sala Feliciano Peña. Se trata de la colección “Quijotil” del Museo Franz Mayer bajo una curaduría a cargo de Tania Vargas Díaz.

Una muestra que presenta libros, imágenes y otros objetos que han afirmado, a lo largo del tiempo, la emblemática iconografía del “Caballero de la Triste Figura”.

Rodríguez Vallejo agradeció a la Fundación FEMSA, y a su directora Lorena Guillé, por estar siempre presentes en esta gran fiesta del espíritu. Y a Roberto Campa Cifrián, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, por todo el apoyo para traer esta magnífica exposición.

También reconoció al Museo Franz Mayer así como a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, por todo el apoyo que ha brindado al FIC.

El Gobernador dijo que los museos cumplen un papel fundamental en las políticas culturales de inclusión social. Pues desde los museos se pueden enseñar elementos tan importantes como la identidad y el sentido de pertenencia, agradeció.

Dijo que en Guanajuato el fortalecimiento a la cultura, la ciencia y la tecnología está inscrito en nuestro Eje de Gobierno “Educación de Calidad”. Porque no hay manera más efectiva para reducir la brecha de la desigualdad e impulsar la inclusión social que la educación.

“La cultura nos da identidad, vocación de grandeza y es una herramienta de cambio social”, dijo el Gobernador.

Agregó que el compromiso es seguir impulsando la cultura, a través de más recursos, para llevar el desarrollo a todos los rincones de Guanajuato.

“En Guanajuato nos reúne y nos une en torno al idealismo del caballero andante. Es tiempo de Cervantes, es tiempo de Festival. Es tiempo de celebrar a la cultura como una fuerza integradora de paz”, dijo el Gobernador.

El Forum Cultural Guanajuato destaca por ser un espacio cultural de vanguardia que a lo largo de 16 años se ha consolidado como un referente nacional e internacional albergando lo mejor de las artes escénicas y plásticas.

Te recomendamos: El gobierno de AMLO tiene “oídos sordos” en el tema del agua para Guanajuato

Trends