:)

Querétaro

Los olores por la industria es el pan de cada día de San Juan del Río

Vecinos de diversos puntos aseguran que las emisiones a químicos, humo y agua con sustancias ya se ha normalizado

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. En los últimos años, este municipio tuvo un repunte en la llegada de inversiones y un crecimiento industrial importante, pero con ello, en algunas zonas los olores a químicos y emisiones de humo se han convertido parte de la vida diaria de miles de familias.

Entre estos sitios están los límites de la colonia El Pedregoso y México, mismas que están cerca del Nuevo Parque Industrial, lugar donde de manera recurrente se percibe un aroma que describen las personas como “picantes a la nariz” y que les afectan a la salud.

“Aquí básicamente una o dos veces por semana es cuando el olor se vuelve más intenso, no se diga cuando hace calor, hay ocasiones en que debemos tener cerradas las ventanas porque nos dan fuertes dolores de cabeza y malestar estomacal. Vivo con mis papás, ya son mayores, tuvieron Covid-19 y no podíamos tener ventilación hace un año y medio por el fuerte olor”, señaló Olga Mendoza Zavala, habitante de El Pedregoso.

Lee: Durango confía en el tratamiento de aguas para combatir el mal de olores

Describió que, su hermana que vive en la colonia México, a un costado del puente que conecta a la zona industrial, le comenta que las vibraciones a causa del paso de los camiones de carga y el olor a sustancias, que desconoce, han ocasionado que sus familiares políticos los dejen de visitar.

“Mi hermana vive justamente a un lado del puente del parque, por su casa cuando llueve, baja una sustancia que creo que es caolín y llena todo el pavimento de blanco, y huele raro, nos sabemos a qué”.

Otro de los lugares donde continuamente las personas se quejan de malos olores, es en la colonia San Cayetano, muy cerca del centro de San Juan del Río, ahí vive Guadalupe González desde hace 20 años, y aseguró que para ella se volvió cotidiano el olor de una empresa papelera que se ubica en esta ciudad.

“Es algo con lo que hemos aprendido a vivir porque llegamos de la Ciudad de México por el trabajo de mi marido, sinceramente a veces ya no nos damos cuenta cuando el olor es muy fuerte, porque nos acostumbramos. Luego platicamos con otras personas y nos hacen ver esta situación”.

La vecina resaltó que sería viable que la industria sanjuanense mejorara los procedimientos con los cuales trabaja, y con ello ser más amigable con el medio ambiente.

En San Isidro, justo en la avenida Álvaro Obregón vive Pedro Morales, habitante que, aunque tiene 40 años viviendo en la zona, indicó que no se acostumbra al olor emanado de una empresa que procesa alimentos y que está a un costado de su localidad.

Podemos asumir que el olor puede ser fructosa, los procesos que tienen son las 24 horas, también huele a maíz procesado, nuestros hijos crecieron y se fueron de la zona, porque siempre crecieron aquí y no les gustaba el olor, se les quedaba en la ropa todo el tiempo”.

La Coordinación de Protección Civil de este municipio en reiteradas ocasiones ha hecho mención de los monitoreos permanentes que se hacen, con la finalidad de vigilar que las industrias operen con regularidad y evitar daños a la población, realizando clausuras en algunos casos ya que afirman que en su mayoría, las empresas cumplen con las normas vigentes.

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Trends