:)

Guanajuato

Twin Transition es la apuesta del gobierno de Guanajuato por la tecnología y medio ambiente

Busca asegurar el desarrollo y la disponibilidad de recursos naturales en el estado

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El estado ha ingresado en un nuevo paradigma social y ambiental denominado Twin Transition, con el que busca lograr que el tránsito hacia la tecnología y la digitalización empate con una sustentabilidad ambiental, expuso Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la entidad.

Por ello, apuntó, es importante que el Congreso del estado haya iniciado las discusiones para actualizar la Ley de Cambio Climático de Guanajuato, que data desde 2013, pues actualmente los retos ambientales son distintos a los que había hace una década y justo ahora la apuesta es lograr empatar el desarrollo tecnológico y digital, a través de una mejor adaptación climática.

“Guanajuato fue uno de los primeros estados en tener una ley estatal de cambio climático, en 2013, la ley general se aprueba en 2012 y de 2013 a la fecha hay muchísimas cosas que realmente han cambiado y por lo tanto era necesario entrar en un proceso de actualización”, expresó.

Lee: La industria del tequila en Guanajuato será fuerte, sustentable y sostenible: Diego Sinhue Rodríguez

Para empezar, abundó, simplemente la aprobación del Acuerdo de París fue en 2016 y desde entonces se habla justamente del tema de generar estrategias de adaptación al cambio climático, porque ya no solamente es quedarnos en reducir emisiones, en mitigar, necesitamos apostarle a un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental y es conservando esos recursos lo que nos va a garantizar ese futuro.

Ortiz Mantilla consideró positivo que Guanajuato vaya a reformar su Ley de Cambio Climático, en donde uno de los temas es que habrá el cobro de impuestos ecológicos a quienes emitan más contaminantes, pero a decir de Isabel Ortiz Mantilla eso no debe ser lo más importante, sino que Guanajuato dará ese paso al Twin Transition.

“Es el proceso de evolución de la humanidad hacia un estado de tecnología tan desarrollada y los esfuerzos evidentemente tienen que dirigirse hacia asegurar el futuro y tiene que ver con la conservación de los recursos y la sustentabilidad, con todos estos equilibrios, porque no podemos irnos a un mundo virtual solamente, si al final se nos está cayendo a pedazos el resto del planeta, si no tenemos recursos como agua, aire limpio, si no tenemos recursos para alimentos, no podemos pensar en vivir en un mundo alterno y no tenemos hasta el momento un pan para migrar a Marte.

Entonces es un solo planeta, es el planeta Tierra, y desde Guanajuato estamos comprometidos para verdaderamente actuar aquí y para mostrar lo mejor de Guanajuato para el mundo y lo mejor del mundo en Guanajuato, enfocado a la sustentabilidad”.

La semana pasada, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado presentó la iniciativa para modificar la Ley de Cambio Climático, con lo que se pretende adoptar el concepto de la justicia climática en Guanajuato, para incrementar las capacidades de adaptación a dicho cambio climático, además de incorporar los compromisos derivados del Acuerdo de París, del Acuerdo de Escazú y de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Además, Twin Transition atiende diversos temas y áreas de oportunidad en materia ambiental, como son la mitigación, calidad del aire, fortalecimiento del sector hídrico, adaptación, reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de la resiliencia y atención a los grupos sociales en condición de vulnerabilidad.

Lee: Guanajuato llevó al “Tianguis Turístico de México” su oferta sustentable y responsabilidad social

Asimismo, la iniciativa de ley pretende, además de favorecer la integralidad de la política ambiental y climática subnacional, mejorar los mecanismos de coordinación institucional entre las distintas dependencias, entidades y organismos participantes, así como identificar los diversos instrumentos de política pública, económicos y de planeación con los que cuenta el estado, para poner en marcha las estrategias y acciones locales en materia climática.

Efrén García y Oscar Reyes /El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad