:)

Guanajuato

Miguel de Cervantes es origen, centro y destino de la FIC: Diego Sinhue Rodríguez

Asegura que el gobierno del estado preserva y difunde herencia cultural del escritor español mediante la lectura

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Previo al inicio de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio inicio a la Jornada Estatal de Lectura “Guanajuato Lee a Cervantes”.

“Creo que no hay mejor manera de celebrar el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino que volver a Cervantes, origen, centro y destino de esta magna fiesta del espíritu“, sostuvo.

En el Museo Palacio de los Poderes, donde se leyeron fragmentos de Don Quijote de la Mancha, Edición Crítica Especial, publicada por el Museo Iconográfico del Quijote, el mandatario guanajuatense dijo que la intención “poner en la boca de todos” la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Lee: “Joan Manuel Serrat despide su carrera en el Festival Internacional Cervantino”: Claudia Sheinbaum

En un comunicado, el gobierno del estado destacó que bajo la premisa Todos somos el Cervantino, nació este proyecto de vinculación entre la diversidad de sectores que conforman el estado de Guanajuato y el FIC, a través de la lectura de la obra de Cervantes Saavedra por lectores que representan a los distintos ámbitos de Guanajuato.

“Esta Jornada Estatal de Lectura, tiene como propósito poner en la boca de todos la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Es un ejercicio de vinculación entre la diversidad de todos los sectores que conforman el estado de Guanajuato y el FIC“, expresó Rodríguez Vallejo.

Precisó que “Guanajuato Lee a Cervantes” contará con 236 sedes estatales (50 Casas de Cultura y 185 Bibliotecas en los Municipios), donde se dará lectura al autor español.

Esta Jornada Estatal de Lectura forma parte de una serie de actividades artísticas y culturales iniciadas desde el año pasado, de los países y regiones que integran de manera significativa la historia artística del festival.

Se inició en 2021 con Italia, Colombia y Eslovenia. En 2022 continúa con India, China, Italia, Francia, Polonia, Uruguay, Israel, Japón, así como el estado de Yucatán y Ciudad de México. Y culmina con un gran cierre en octubre 2022.

Entre las actividades se contemplan están la lectura en voz alta, cine, títeres, sombras chinescas, décimas, Kamoshibai (forma oriental de contar cuentos), círculos de lectura, teatro, cómic, exposiciones, tertulias, música, danza, cuentacuentos y narración oral.

Esta jornada estatal de lectura significa una gran representatividad, ya que, cuenta con la participación de lectores, intérpretes y gestores de los 46 municipios del estado como un eco del Cervantino.

Lee: Así estrechan lazos de cooperación comercial, económica y cultural Guanajuato y España

Trends