:)

Baja California

La Cámara de Comercio México-Estados Unidos prevé una recesión económica

La estrategia en Norteamérica es que la inflación baje al 2.5 por ciento

Published

on

TIJUANA, Baja California. En los próximos semestres, Estados Unidos podría registrar una recesión económica ligera, de acuerdo con Patricio Orozco, vicepresidente de la Cámara de Comercio de México-Estados Unidos.

“Hubo una recuperación importante del lado americano, está llegando a su tope, se está estabilizando y quizá, creo yo, vamos a ver un poco de recesión los próximos semestres. Esperemos que sea una recesión ligera, que la economía tenga un aterrizaje suave y que la inflación empiece a ceder para el año que entra”, explicó.

La meta de las estrategias que realiza el Sistema de Reserva Federal en Estados Unidos es frenar la inflación, y que para los próximos dos semestres se encuentre en un 2.5 por ciento; actualmente está casi al nueve por ciento, mencionó el vicepresidente de la Cámara.

Lee: La recesión en Estados Unidos tendrá un impacto en el turismo de Tijuana: Concanaco Servytur

Patricio Orozco destacó que la economía mexicana tendrá afectaciones muy similares, pues está ligada a la actividad económica de Estados Unidos, porque la gran mayoría de productos de exportación van dirigidos al país vecino.

“También influyen las tasas de interés que el Sistema de Reserva Federal está incrementando para tratar de contener la inflación, el Banco de México va siguiendo también estos aumentos y siempre busca tener un diferencial del 5.5 por ciento mayor”, detalló.

Esta medida tomada por el Banco de México, en palabras del vicepresidente de la Cámara, es para evitar la fuga de capital estadounidense, pues sin este diferencial del 5.5 por ciento en la tasa de interés ya no sería atractivo tener capital invertido en México.

“¿Y qué pasaría ahí? Pues al salir dólares habría una devaluación del peso. Al Banco de México no le queda más que seguir el 5.5 por ciento en la tasa de interés para evitar la salida de dinero”, agregó.

El aumento de las tasas de interés aumenta el costo del dinero para invertir y gastar en México, y esto provoca que la actividad económica en México vaya frenando, finalizó el vicepresidente de la Cámara.

“Estados Unidos entrará en un estancamiento corto, México también tendrá esa bajada, no veo cómo no fuera de esa manera”, concluyó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad