:)

Querétaro

A las empresas queretanas les cuesta más de 64 mil pesos cada robo

En la entidad se comete uno cada 2:43 horas y el daño es superior a la media nacional

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. A las empresas y negocios queretanas, cada robo les cuesta 64 mil 593 pesos en promedio, entre la pérdida registrada y las medidas de seguridad implementadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, se trata de la sexta cantidad más alta del país que reporta una media de 56 mil 936 pesos. En total, la delincuencia le ha significado un descalabro de 207 millones 989 mil 460 pesos a los negocios locales.

En el último año, tres mil 220 establecimientos mercantiles denunciaron haber sido víctimas de algún delito, lo que significa que cada dos horas y 43 minutos una unidad económica es agredida por la delincuencia.

Lee: La mafia rumana opera desde Querétaro

De 2019 a 2021 hubo un incremento de 8.3 por ciento en el número de empresas que fueron víctima de delito en el estado de Querétaro, al pasar de 2 mil 973 a 3 mil 220; porcentualmente, fue el cuarto incremento más alto en el país, de las 10 entidades que registraron algún nivel de incremento en la tasa delictiva sectorial.

Según el sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los delitos de los que con más frecuencia son víctima los negocios queretanos son el asalto o robo de mercancía, dinero, insumos o bienes y los fraudes.

A nivel nacional, durante 2021 se estima que 24.6 por ciento de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, lo que equivale a 1.2 millones de unidades económicas víctimas. En 2019, la estimación fue de 30.5 por ciento.

“Se estima que, en 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 120.2 mil millones de pesos, es decir, 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, agrega.

En consecuencia, las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las empresas de 69.9 mil millones de pesos.

“El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021 se estimó en 56 mil 936 pesos”, añade.

La encuesta del Inegi señala que del sector comercio, 27.8 por ciento de los negocios fue víctima de algún delito; el 19.4 por ciento del sector industrial y del sector servicios, el porcentaje se ubicó en 22.7 por ciento.

Indica que, del total, 45.9 por ciento de las empresas que fueron víctima de algún delito son grandes; el 46.9 por ciento fueron medianas; 38.2 por ciento corresponde a pequeñas negociaciones, y del sector microempresarial, el 23.7 por ciento.

“Durante 2021 se generaron 2.9 millones de delitos asociados a 1.2 millones de unidades económicas víctima. Esto representa una tasa de concentración de 2.4 delitos por unidad económica víctima”, expone el organismo.

Lee: El IMSS Querétaro alerta por “coyotes” que simulan operaciones para reducir impuestos en San Juan del Río

Desglosa que en cuatro de cada 10 casos uno o más empleados o propietarios presenciaron el hecho delictivo, y de los delitos en los que estuvieron presentes, sólo en el 6.1 por ciento de los casos existió algún tipo de agresión física.

Además, informó que en 20.7 por ciento de los casos, los delincuentes portaban arma, y en 21.6 por ciento de los hechos sí se utilizó.

Guillermo González Hudson | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad