:)

Negocios

Tras 40 días de huelga, trabajadores reanudan operación de planta de Fertinal

A finales de agosto, los trabajadores estallaron la huelga en la planta ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Published

on

Tras 40 días de huelga, trabajadores reanudan operación de planta de Fertinal

Después de más de 40 días de huelga, los mil 200 trabajadores de la Sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana reanudaron sus labores en Fertinal, la subsidiaria de Pemex dedicada a la producción de fertilizantes.

A finales de agosto, los trabajadores estallaron la huelga en la planta ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al acusar violaciones a su contrato colectivo y “pésimas condiciones de seguridad e higiene”.

Lee: CFE suministrará gas para producir fertilizantes en planta de Topolobampo (Sinaloa)

Denunciaron además que la estatal Pemex incumplió con el pago de 90 días por reparto de utilidades.

De acuerdo con el sindicato, en asamblea extraordinaria, los trabajadores mineros decidieron levantar la huelga que estalló el 26 de agosto, al aceptar la propuesta económica de Pemex de unos 40 millones de pesos para los empleados de la planta. Además de que la estatal se comprometió a implementar un programa de inversión en seguridad e higiene industrial para garantizar la integridad del personal.

El martes, el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla -quien gestionó la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para destrabar el conflicto laboral- informó de la firma de un acuerdo conciliatorio entre el titular de la Segob y el líder nacional del sindicato minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, con lo cual se levantó el paro.

El mandatario michoacano mencionó en sus redes sociales que se mantiene la promesa del Gobierno federal de concretar una inversión millonaria en la planta de fertilizantes.

A mediados de julio, durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Lázaro Cárdenas, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció una 218 millones de dólares (poco más de 40 mil millones de pesos) para duplicar la producción de fertilizantes al 2024, y así garantizar el abasto de químicos a beneficiarios del Programa de Producción para el Bienestar del Gobierno federal.

Bertha Becerra | El Sol de México

Te recomendamos: Una empresa alemana construirá una planta de fertilizantes en Topolobampo (Sinaloa): AMLO

Trends