:)

Negocios

Abrir la importación de carne sin inspección sanitaria es un riesgo, advierten funcionarios de Chihuahua

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Sin la debida inspección sanitaria a la importación de carne, existe un riesgo para el consumo en el país, advirtió Juan Carlos Flores, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debido a que México no es autosuficiente, es necesario abrir el mercado para importaciones, a fin de conseguir alimentos más baratos en el extranjero.

Los productos alimenticios y cárnicos podrían entrar al país sin obstáculos ni trabas burocráticas como son permisos de sanidad otorgados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), incluso sin impuestos del SAT ni revisiones en aduanas.

Lee: Sinaloa será el primer estado de México con casetas fitosanitarias para productos del mar

Juan Carlos Flores explicó que debido a la presencia de la fiebre aftosa en los países de Sudamérica no se permite la introducción de cárnicos a México. A pesar de que la presencia de la enfermedad es en bajo porcentaje, sigue siendo un riesgo importante sin inspección.

Esta situación incluso podría llegar al cierre de la frontera por no cumplir con las especificaciones, siendo Chihuahua un estado exportador de ganado en pie, la afectación podría ser mayúscula.

La fiebre aftosa, según Senasica, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, así como búfalos, ciervos y jabalíes.

El funcionario estatal mencionó que Venezuela continúa con casos activos de esta enfermedad, por lo que el mercado de productos y subproductos se encuentra cerrado para México, al grado que no se puede traer al país.

“Al abrir la puerta, representa un riesgo sanitario nacional, debido a que no habrá autoridad que verifique la inocuidad, se les está dando a los empresarios todo el control, pero sin regulación”.

En cuanto al costo, mencionó que México lleva 30 años trabajando en la sanidad y se pone más en riesgo el estatus sanitario que el beneficio que podría brindar en el bolsillo.

Dijo que el aumento en el precio de la carne se da en el ámbito mundial, por lo que se deberá esperar a ver qué países quieren ingresar a México y ver cómo se mueve el mercado con la inspección.

Lee: México, Estados Unidos, Dominicana y Haití erradicarán la peste porcina africana

Respecto a la exportación de ganado, explicó que el destino principal de la carne de Chihuahua es Estados Unidos de Norteamérica y en ese país se protegen de fiebre aftosa, “no sabemos qué vaya a pasar, pero podría decir: oye estás permitiendo la entrada de países que no tienen el nivel sanitario, por lo que podrían hacer algo radical”.

Destacó que en el momento en que no haya control, muchas cosas pueden pasar.

Vanessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad