:)

Inteligencia Artificial

Michoacán tiene a un gran formador de campeones del atletismo de México

Joel Martínez considera importante mantener una actualización constante para lograr excelentes resultados

Published

on

MORELIA, Michoacán. Debido a que sólo se requieren unos tenis y un lugar dónde correr, el atletismo es el deporte más democrático y el más económico que existe, afirmó Joel Arturo Martínez Cardona, entrenador de esta disciplina desde hace 32 años.

Su segundo hogar es la pista de atletismo del estadio Venustiano Carranza, donde desde hacer todo ese tiempo ha formado a lo menos a 80 medallistas de Olimpiadas Nacionales y Juegos Conade, así como seleccionados aztecas y representantes de Universiadas.

A la fecha tiene a su cargo a 10 atletas calificados dentro del alto rendimiento, 20 más que están en una etapa de desarrollo y 50, en su mayoría niños, que se encuentran en el proceso de iniciación. Con sesiones matutinas y vespertinas, Joel Martínez pasa gran parte de su vida en las instalaciones del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER).

Lee: El Corazón por Delante es un programa social para impulsar el deporte en Baja California

“Desde chico fui muy inquieto, era bueno para la escuela, pero también andaba en las bicicletas, jugando futbol y en los patines. Fue en tercero de secundaria que el profesor Ricardo López, quien más tarde se convertiría en mi colega, el que me prendió el gusanito de estudiar la carrera de Educación Física y así lo hice, entonces ya estando en la Normal es cuando descubro la vocación del entrenamiento deportivo, algo que es definitivamente satisfactorio cuando ves que tus alumnos logran sus expectativas”.

Con 54 años, asegura que es importante mantener una actualización constante, pero para ello, advierte que es importante detectar los cursos que son funcionales, pues con la proliferación de las redes sociales, asegura que sobran las capacitaciones falsas y “llenas de humo”, lo que lo obliga a indagar cuáles son las propuestas técnicas más avanzadas para ser aplicadas en sus pupilos.

Durante las distintas crisis que han vivido los deportistas michoacanos a causa de la falta de becas y otro tipo de apoyos por parte de los gobiernos en turno, Joel Martínez también ha fungido como una especie de voz crítica dentro del gremio para exigir lo que les corresponde a los atletas.

“En Michoacán es complicado ser entrenador porque se carece de un respaldo institucional. Si tú quieres hacer un trabajo de un alto nivel, ocupas de 10 atletas a los que hay que estarlos preparando con equipo profesional, pero si ni siquiera se les da una beca, no se les puede exigir”.

Aunque afirma que no ha sido objeto de represalias por sus opiniones y posturas en torno al deporte, relata que en la pasada administración sí hubo un choque fuerte, debido a que no tuvo reparos en señalar a los culpables de manera directa.

“Yo nombré a quienes quitaron el presupuesto de las becas y eso provocó un choque, pero también tengo que decir que la mayoría de las autoridades han sido compañeros del deporte y tratan de entender la situación y ser empáticos desde su trinchera política”.

No obstante, para Joel Martínez ya se hace necesario que los entrenadores se unan y dejen de lado el trabajo en solitario, pues dice estar seguro de que existe el talento suficiente para lograr cosas importantes de manera colectiva, no sólo en el atletismo.

En este sentido, comparte que dentro de poco quedará conformada la Asociación de Entrenadores Deportivos, la cual tendrá como objetivo dar cobijo a aquellos instructores nuevos o que están en un proceso de aprendizaje.

Lee: “El deporte es la mejor forma de enfrentar la violencia”: Ricardo Monreal

“Ya es tiempo de que los entrenadores levantemos la voz y por eso, después de mucho tiempo y esfuerzo, estamos consolidando la asociación. Lo que queremos es que a las generaciones que vienen detrás no se les haga tan difícil trazar su camino, que no tengan que esperar 32 años para lograr algo y que por fin se consigan los respaldos institucionales”, concluye.

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad