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Estímulos fiscales para evitar alza en el precio de las gasolinas cuestan más de 307 mil mdp

Estos apoyos han permitido combatir la inflación general en el país, aunque han provocado una baja en la recaudación del IEPS petrolero.

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Estímulos fiscales para evitar alza en el precio de las gasolinas cuestan más de 307 mil mdp

Los estímulos fiscales a las gasolinas, para evitar un alza en sus precios, tuvieron un costo de 307 mil 791 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el organismo, estos apoyos han permitido combatir la inflación general en el país, aunque han provocado una baja en la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) petrolero.

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“La disminución más significativa en la recaudación se identifica en el IEPS Petrolero, como consecuencia de los estímulos fiscales otorgados a importadores y productores de combustibles como mecanismo de ajuste en precios para abatir la inflación”, aseguró el organismo en un informe sobre los ingresos presupuestarios al cierre de septiembre.

El SAT también dio a conocer que en el acumulado de enero a septiembre, el gobierno federal obtuvo ingresos por tres billones 617 mil 234 millones de pesos, 3.6 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

El 80 por ciento de este monto provino de los ingresos tributarios, en especial por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo, y del cual se recaudó más de un billón 750 mil millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 14.5 por ciento.

“La reactivación de la economía se puede observar con el incremento real del ISR de 14.5 por ciento y del IVA bruto, antes de devoluciones, de 7.5 por ciento”, aseguró el organismo encabezado por Raquel Buenrostro.

De igual forma, destacó que a la fecha se han devuelto 240 mil 540 millones de pesos más que en 2021 por conceptos de IVA, ISR y de IEPS.

Las devoluciones que presentan mayor crecimiento son aquellas de IVA en el sector manufacturero, derivado del incremento en las exportaciones de productos con tasa cero, principalmente del sector automotriz.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

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