:)

Guanajuato

Los empresarios tienen opiniones encontradas sobre la militarización del país

Coinciden en que se debe tomar la mejor decisión para regresar la tranquilidad a los ciudadanos

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. La militarización del país que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado opiniones dividas entre empresarios irapuatenses, pues unos consideran que es anticonstitucional, y otros que por el momento deben participar en labores de seguridad pública y después regresar a los cuarteles.

El presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) de Irapuato, Eduardo Ordoñez Pérez, opinó que las fuerzas armadas son fundamentales en el país, sin embargo, dijo que sus labores van encaminadas a otras cosas y no a la seguridad pública, ya que esa es una tarea que corresponde al área civil.

Dijo que de poco ha servido que las fuerzas armadas patrullen las calles de los municipios, pues ello no ha abonado para detener los asesinatos en todo el país, por lo cual dijo deben operar de distinta manera, pues la sociedad no está conforme con los resultados en materia de seguridad para pensar en la militarización.

Lee: Los militares no son cosas ni objetos y tengo la capacidad, la sencillez y humildad de escucharlos: Ricardo Monreal

“Definitivamente nosotros nos regimos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que claramente especifica que es un tema que corresponde al área civil; las fuerzas castrenses son muy necesarias en el país, pero las tareas de las fuerzas castrenses, desde mi personal punto de vista deben encaminadas a estas cosas”.

Por su parte, Carlos Vega Castañón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato, dijo que si la realidad de México es que el Ejército Mexicano tiene que realizar labores de seguridad pública, es necesario que se modifique la Constitución, ya que es un error que se esté remandando con leyes secundarias que no sirven para lograr el objetivo de los ciudadanos que es recuperar la seguridad.

Por ello, hizo un llamado al consenso entre las partes involucradas para que se tome la mejor decisión en el tema de la militarización en beneficio de la sociedad civil y que se ponga un alto a los hechos delictivos, que vulneran la tranquilidad de los ciudadanos.

“Vemos que cuando las leyes no se ajustan a la realidad histórica del momento, tienen que cambiarse, el problema es que quieren seguir con la Constitución como se encuentra, pero hacerle remiendos a la Constitución no debe ser así; si la realidad de México es que debe de ser el Ejército el que haga las labores de seguridad, que se cambie la Constitución”.

A su vez, el empresario José Luis Huerta dijo que las fuerzas armadas no deben tener injerencia en las actividades de seguridad pública, ya que no fueron creadas para ese fin y señaló que se debe buscar el dar solución a la problemática de inseguridad, pero sin violar lo establecido en la Constitución.

Refirió que además están limitados los recursos para el fortalecimiento de las policías municipales, quienes sí deben intervenir y estar obligadas a dar seguridad a los ciudadanos.

“Es preocupante que se hayan limitado tanto los recursos para las policías municipales y al no tener recurso se obliga y se presiona para buscar otras soluciones, yo considero que el Ejército tiene funciones muy específicas“, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Trends