:)

Sonora

Sonora y Baja California analizarán inversiones en sus garitas

Se darán cita en San Luis Río Colorado para ver los proyectos de ampliación y remodelación

Published

on

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. Autoridades de Sonora y Baja California se reunirán los días 26 y 27 de octubre para analizar las inversiones que se hacen en sus respectivas garitas, así como los planes a futuro para mejorar su funcionamiento.

Se trata, además, explicó el representante del gobierno de Sonora en Arizona, David Figueroa Ortega, de darle seguimiento a los proyectos que se tienen en los puertos de entrada.

“Se va a valorar el tema de San Luis, en de Nogales, el avance de Agua Prieta-Douglas, y como es binacional, también se verán los trabajos que traen en Baja California y California”, señaló.

Lee: En agosto cruzaron por Tijuana a Estados Unidos cuatro mil solicitantes de asilo

Agregó que se vienen buenos tiempos para la relación entre los dos estados, debido al fuerte intercambio comercial que se da entre ambas entidades.

Mencionó que hay confianza en que el proyecto de la remodelación de la garita turística de San Luis, será muy importante para ambos países.

“Hay que decir que la aduana de San Luis es una de las de mayor prioridad para Estados Unidos en modificarse por el flujo que hay en ella; del lado americano, ya están etiquetados 297 millones de dólares para la aduana, eso le dará a toda la zona de Yuma y San Luis un mayor dinamismo en el intercambio que se va a tener”.

Otra zona que también es prioridad, es la zona Douglas-Agua Prieta, se va a modernizar la actual, y se hará una nueva, que será de carga, para eso, se tienen etiquetados 400 millones de dólares.

“Vienen inversiones muy fuertes para los puertos de entrada entre Sonora y Arizona, además, se está haciendo un estudio en la aduana de Nogales, lo que se quiere es buscar cómo modernizarla, junto con la reubicación de las vías de ferrocarril”.

El ritmo que se lleva, al finalizar el año, el intercambio comercial sería de los 20 mil millones de dólares.

Lee: Inspecciones a camiones en frontera con Texas generan pérdidas diarias por 8 mdd: CCE

“Es una cifra récord, porque la cifra anterior era de 17 mil millones, por eso el comercio entre México y Arizona es fundamental para ambos, y el pronóstico para los siguientes años son muy prometedores”.

Agregó que, tan sólo en el primer semestre de este año, cruzaron por la garita de Sonora a Arizona 10.9 millones de personas.

“Si se suma la población de Arizona (siete millones), más la población de Sonora (tres millones), eso significa, que en medio año las dos poblaciones conjuntamente ‘cruzaron’ la frontera, es número muy grande”.

Expresó que hay una cantidad muy grande de cruces de vehículos de 35 por ciento más que antes de que iniciara la pandemia (2019), cruzaron 4.6 millones de autos de México a Estados Unidos por Arizona, lo que indica la fuerte relación que hay entre ambos estados desde hace mucho tiempo.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

Trends