:)

Baja California

Una mejor seguridad y políticas públicas son las mayores demandas de los empresarios en Mexicali

También coincidieron en que ha habido avance en la pavimentación, pero éste ha sido insuficiente para el municipio de Mexicali

Published

on

Seguridad y políticas públicas en materia ambiental e infraestructura, las mayores demandas de la IP en Mexicali

El incremento de la inseguridad y que la percepción se mantenga en el 80 por ciento sobre la falta de seguridad en Mexicali, aunada a la falta de policías y de políticas públicas en materia ambiental e infraestructura, son factores que cuestionaron dirigentes de cámaras empresariales, líderes sociales y activistas, sobre el primer año de la administración de Norma Bustamante Martínez.

También coincidieron en que ha habido avance en la pavimentación, pero éste ha sido insuficiente.

Lee: Mexicali enfrenta problemas estructurales que le impiden captar más inversiones

Para la economista Fernanda Vera, el actual Ayuntamiento cumplió al destinar 100 millones de pesos para la adquisición de patrullas y ampliar las tareas de vigilancia en zonas de alta incidencia delictiva, pero esto no ha impedido que la ciudadanía se sienta insegura en Mexicali.

Por su parte, Alberto Sánchez, presidente de Canacintra Mexicali, opinó que la inseguridad sigue alta, pero también ha faltado un proyecto ambicioso de pavimentación y de mantenimiento de vialidades.

En materia ambiental, Mexicali, es una de las ciudades más contaminadas “y pareciera que no es una de las prioridades del gobierno, ya que no destinen recursos para ello”.

A continuación las posturas sobre lo bueno, lo malo y lo pendiente de la alcaldesa de Mexicali, quien el pasado 1 de octubre cumplió el primer año al frente del XXIV Ayuntamiento.

Fernanda Vera, economista

LO BUENO: “Cumplió en destinar 100 millones de pesos para la adquisición de patrullas; ha fortalecido a la DSPM al dar seguro de vida a policías, además del aumento de sueldo y créditos para vivienda; también es bueno la consulta a la ciudadanía del ejercicio del presupuesto participativo”.

LO MALO: “Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana asegura que hay una disminución en la cantidad de delitos al corte de agosto, la percepción de inseguridad es que el 80% de la ciudadanía se siente insegura en Mexicali; además no se ha gestionado el recurso de la regularización de los autos chocolate para pavimentación”.

LO PENDIENTE: “Podría crear un programa de proveeduría local en productos que son producidos en el Valle de Mexicali para mercado nacional, también falta un proyecto para el desarrollo de pluviales y asignar un recurso para esto”.

Alberto Sánchez, Pdte. Canacintra

LO BUENO: “La alcaldesa muestra disposición para escuchar”.

LO MALO: “Falta contundencia en entrar de lleno a lo que se lleva la mayor parte del presupuesto la nómina; el otro tema es no haber sido capaces de gestionar nuevas fuentes de recursos para los proyectos que requiere Mexicali de infraestructura y en tercer lugar, que vuelva a administrar y regular al transporte público, no ha funcionado el Instituto de Movilidad, falta contundencia en reclamar que se administre eso, ya que el Simutra nos sigue costando”.

LO PENDIENTE: “Un proyecto ambicioso de pavimentación y de mantenimiento de vialidades, sigue alta la inseguridad y el tema ambiental, es una de las ciudades más contaminadas y pareciera que no es una de las prioridades del gobierno, ya que no destinen recursos para ello”.

Rebeca Maltos, activista de población diversa

LO BUENO: “Se formularon lineamientos para programación y presupuestación con perspectiva de género por parte de la Tesorería municipal. Ahora estaremos esperando que no solo se hayan emitido, sino que se monitoree su cumplimiento”.

LO MALO: “No conformó un gabinete paritario a pesar de que es una obligación constitucional. Todavía es algo que se puede y requiere realizar, incluir más mujeres en la toma de decisiones de primera línea en el municipio con una visión de género y esto permitiría el combate de las desigualdades que beneficiaría a todas las personas no solo a las mujeres”.

LO PENDIENTE: “Fortalecer y acompañar al Instituto de las Mujeres en Mexicali”.

Fernanda Flores, activista pro transparencia

LO BUENO: “El apoyo e incentivo a la cultura, la entrega de póliza de seguros de vida a policías jubilados”.

LO MALO: “La ausencia de una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, la cual empaña cualquier acto positivo”.

LO PENDIENTE: “Políticas públicas aplicadas o propuestas reales. No están realmente protegiendo nuestro medio ambiente, por mucho que digan lo contrario”.

Alejandro Monreal, Pdte. Federación Policías de BC

LO BUENO: “Es el único gobierno que ha cumplido con el presupuesto. En la ley están las prestaciones y el gobierno municipal de las 12 prestaciones que indica la ley, nos han cumplido 11”.

LO MALO: “Deben abrirse más plazas para policías, necesitamos más, somos muy poco, no nos damos abasto. Se retira y se jubila gente. Deberían contratar unos mil policías”.

LO PENDIENTE: “Falta permitir la jubilación anticipada a los 30 años de servicios. El desgaste físico del policía, el físico, emocional, psicológico, no tiene vuelta de hoja, las cartas de defunción lo demuestra, los policías viven hasta los 65 años, es triste ver policías que se retiran y no duran más de cinco años vivos, solo el 10 por ciento de los jubilados sigue vivo”.

Altagracia Tamayo, activista promigrante

LO BUENO: “Ha habido acercamiento, nos han apoyado en alimentación, en algunos trámites”.

LO MALO: “La inseguridad, se ha incrementado en la ciudad y están batallando con eso”.

LO PENDIENTE: “Falta hacer proyectos en conjunto y que implementen cambios, que sean más empáticos con la migración. Han sido los primeros que se han presentado a ayudar a los migrantes, pero necesitamos más ayuda en los albergues de migrantes de manera continua”.

Te recomendamos: El gobierno de Baja California da mayor seguridad a obras en la garita de Mexicali y Calexico

Agustin Tovar, exlider de colonia

LO BUENO: “Se ve el intento en extender la pavimentación en las colonias

LO MALO: “La falta de seguridad en la ciudad, el incremento de la delincuencia”.

LO PENDIENTE: “Acercar todavía más la pavimentación en colonias y hacer accesibles espacios públicos para las personas con discapacidad, ni en el Palenque del Fex ni en la Calafia caben las sillas de ruedas”.

Patricia Torres, activista a favor de los animales

LO BUENO: “Después de cuatro designaciones de coordinadores, al fin hay uno que tiene varios meses en el encargo, las condiciones de los animales en CEMCA han mejorado y hay un seguimiento más puntual de las denuncias por maltrato animal, además de que existe ya coordinación con Fiscalía”.

LO MALO: “Se instaló por primera vez el Comité Consultivo de Control Animal, pero sólo ha sido convocado en dos ocasiones y con pocos resultados”.

LO PENDIENTE: “La realización de campañas de esterilización gratuita que acerquen el servicio a la población que más lo necesita y el involucramiento de la sociedad civil interesada en las actividades del Centro Municipal de Control Animal”.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad