:)

Negocios

Es necesario apoyar a la nueva generación del emprendimiento social en México

Es importante dar a conocer y apoyar aquellas iniciativas que incentiven el emprendimiento social.

Published

on

Es necesario apoyar a la nueva generación del emprendimiento social en México

Cada vez son más los jóvenes que se atreven a seguir sus sueños y emprender realizando proyectos que tengan un impacto significativo para su entorno en general. Sin duda, ese es un camino que implica grandes retos, y también trae consigo beneficios gratos.

Pero, en materia de emprendimiento social ¿cuál es el contexto actual en nuestro país? ¿cuáles son las oportunidades y desafíos para la nueva generación que busca desarrollar proyectos propios?

Lee: Estos son los errores más peligrosos que cometen los emprendedores

De acuerdo con el estudio Radiografía del Emprendimiento en México 2021, el 29 por ciento de los emprendedores tienen alrededor de 18 a 35 años, y las principales motivaciones que los llevan esta situación son encontrar un crecimiento profesional y económico, así como ayudar a mitigar las problemáticas laborales, sociales y ambientales.

En este sentido, el emprendimiento tiene efectos positivos para la sociedad y el país, pues favorece la economía, incrementa las oportunidades de empleo e incita a tener una mayor competitividad, productividad e innovación dentro de los mercados.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, algunos de los retos a los que se enfrentan los jóvenes mexicanos son la falta de apoyo por parte de instituciones gubernamentales y/o la generación de programas que los guíen y acompañen durante su proceso.

Por ello, es importante dar a conocer y apoyar aquellas iniciativas que incentiven el emprendimiento social para saber más sobre las plataformas que desarrollan programas en pro de los jóvenes.

Un claro ejemplo es la reciente presentación de El Empoderador, una plataforma que busca identificar y apoyar iniciativas que generen un impacto positivo social y/o ambiental en sus comunidades.

Te recomendamos: Jóvenes de Sonora aprenderán a ser emprendedores con taller de la universidad Estatal de Arizona

El apoyo es a través de talleres y mentorías otorgadas por expertos como Juan del Cerro y Sabina Malacón, que son parte de organizaciones como SociaLab e Irrazonable, las cuales promueven e impulsan proyectos sociales en México para realizar cambios sociales y ambientales de alto impacto.

Sin duda, México es semillero de talento y los jóvenes tienen esa pasión por convertir este país en un lugar mejor, a través de la transformación positiva de nuestra sociedad y medio ambiente. Una manera de apoyarlos es alentarlos a liberar todo su poder, a creer en sí mismos y hacer sus sueños realidad.

Trends