:)

Baja California

El cebollín es el rey del valle de Mexicali

La mayor parte del año se cosecha, se empaca y se exporta el producto

Published

on

MEXICALI, Baja California. A diferencia de otros productos, como el dátil, que se obtiene en el valle de San Luis, el cebollín es el rey de la cosecha, pues además de que se tiene todo el año, su aceptación en más países en el mundo es mayor.

El director general del Empaque Río Colorado, José Enrique Carrasco Encinas, informó que el dátil no se le acerca al cebollín, ya que en volumen existe una gran diferencia entre ambos productos.

“El dátil es un producto de temporada, son tres meses de cosecha, la derrama económica y a mano de obra es relativamente poca, es un producto relativamente nuevo, es fácil que la gente que no es productor se involucre”, señaló.

Lee: Los pescadores de Bahía Magdalena denuncian negligencia en el hundimiento de una embarcación en Baja California Sur

Por el contrario, destacó que el volumen de producción de San Luis y Mexicali sí sobrepasa a cualquier otro producto, ya que en todo el año hay cebollín en los valles de ambos municipios.

Indicó que en el caso de San Luis, a la semana genera empleo directo para al menos cinco mil personas, esto, entre los diferentes campos y empaques.

Carrasco Encinas dijo que la mayor parte del año, se cosecha, se empaca y se exporta el producto, las 52 semanas de los 12 meses, hay exportación del cebollín.

Expresó que el 90 por ciento del producto que se exporta a Estados Unidos, se da en el valle de San Luis y Mexicali, y realmente no hay competencia en el vecino el norte.

Donde sí comentó que hay competencia es con el dátil, ya que allá es muy fuerte la producción que se da, además de los países del medio oriente, por lo que México no “pinta” en el panorama mundial, en comparación con los demás.

“En cuanto al cebollín, en Estados Unidos hay ciertos lugares donde lo producen, pero son estacionales, y la zona grande que tienen allá es Carolina del Sur, pero también es estacional, durante el verano es cuando producen ello, al igual que en ciertas zonas del este de Canadá; pero en invierno se queda san Luis y Mexicali solos produciéndolo”.

Carrasco Encinas mencionó que la producción local se va, en su mayoría, a Estados Unidos y Canadá, pero también hay ciertos lugares de Europa que lo reciben, como Inglaterra e Irlanda.

Lee: Baja California lidera la producción agrícola en México con la ayuda de drones y tecnología

“Antes de iba más a Europa, pero Egipto también es productor de cebollín y el flete de ellos es mucho más económico, aparte, los precios de ellos son más accesibles por los costos de mano de obra”.

Recordó que hace como ocho años, hubo un conflicto armado en ese país, durante ese tiempo no fue tan rentable para los europeos.

Dijo que el costo del flete para llevar cebollín a Europa desde San Luis, se encuentra en aproximadamente cinco mil 500 dólares el paquete de siete tarimas de unas 840 cajas.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad