:)

Negocios

A cuatro de 10 mexicanos el sueldo sólo les alcanza para cubrir sus gastos mensuales: Up Sí Vale

Para lograrlo, un 30 por ciento solicita préstamos con familiares o buscan un segundo empleo

Published

on

En un contexto de inflación y los gastos luego del regreso a clases y Fiestas Patrias, sólo a cuatro de 10 mexicanos les alcanza el sueldo para cubrir sus gastos básicos del mes, como alimentos, transporte o combustible, la educación y vivienda, dio a conocer Up Sí Vale.

En un estudio a usuarios, la empresa de soluciones financieras destaca que a pesar de no tener conocimientos extensos en finanzas, seis de cada 10 mexicanos llevan un control de sus ingresos y gastos mensuales.

Precisa que la mayor parte del dinero lo gastan en necesidades básicas como alimento, transporte o combustible, la educación y vivienda (renta, hipoteca), así como en el pago de servicios, préstamos bancarios u otro tipo de deudas pendientes por pagar.

Lee: Trabajadores mexicanos destinan casi la mitad de su sueldo para pagar sus deudas 

Up Sí Vale indica que con un gasto mensual de entre 10 y 15 mil pesos, las opiniones se dividen a la mitad respecto al dinero que perciben, pues una parte declara que le es suficiente para cubrir sus gastos básicos, y el otro 50 por ciento dice que sólo les permite vivir al día.

Detalla que 43 por ciento de los usuarios encuestados indica que su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos, 37 por ciento toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro.

Sin embargo, apunta Up Sí Vale, 20 por ciento señala que no logra cubrir todos los gastos, debido al encarecimiento de bienes y servicios.

“Con la reactivación de actividades post pandemia, el alza de precios por la inflación, la escasez de diversos productos, además de las deudas y los gastos hormiga, hemos visto que los mexicanos comienzan a ajustar sus decisiones financieras para hacer rendir sus recursos económicos, solventar gastos y pagar deudas, además de comenzar a ahorrar pensando a futuro”, expuso Miguel Gallo, director de Estrategia de la firma.

La empresa resalta también en su estudio que para hacerle frente al panorama económico que se vive en México, además de utilizar tarjetas de crédito y débito, los mexicanos contemplan y utilizan sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Menciona que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi nueve millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos, “un gran apoyo incluso para cubrir gastos imprevistos y que en estos momentos están siendo determinantes”.

Up Sí Vale refiere que 80 por ciento de los encuestados sobrevive por sus ingresos solamente, hay quienes buscan otras alternativas, pues piden préstamos a padres, esposos e hijos, y comparten ingresos para lograr solventar los gastos de la familia completa.

Lee: Los chihuahuenses perdieron un mes de su sueldo a causa de la inflación

En tanto, añade, 30 por ciento de los mexicanos busca otras fuentes de ingreso, como las famosas “tandas”, vende algo en el comercio informal, incluso con empleos extras los fines de semana como lavar coches, meseros, estilistas, conductores y repartidores en aplicaciones, entre otros.

Al respecto, Miguel Gallo consideró que “es momento de brindar soluciones que ayuden a los mexicanos a tener finanzas sanas, que sientan el apoyo de sus empleadores, procurando por su bienestar mientras disminuye el estrés financiero. Además de que, como sociedad, debemos seguir fomentando una cultura del ahorro que ayude a tomar las mejores decisiones financieras y hacer valer el dinero”.

Up Sí Vale prevé que para los siguientes meses de fuertes gastos se verá una fuerte tendencia por aprovechar ofertas y recurrir a otros métodos de pago y soluciones financieras para poder cubrir sus necesidades.

Trends