:)

Miguel Hidalgo

La alcaldía Miguel Hidalgo contrató a una empresa para levantar heces de perros

La Ley Cívica establece sanciones por dejar las heces de estos animalitos en la calle

Published

on

La alcaldía Miguel Hidalgo tiene un contrato con la empresa Aseca S.A de C.V., para que recoja las heces fecales de los perros en las calles y parques de la demarcación.

Lo anterior, pese a que la Ley de Cultura Cívica capitalina establece una sanción de mil 689 pesos o un arresto de 13 a 24 horas para que la persona que “tire o abandone las heces fecales de un animal”.

De acuerdo con las estipulaciones de este contrato, que fue colocado en la página de Transparencia de la demarcación, está vigente desde el 6 de abril y abarca hasta el 31 de diciembre. El monto aprobado para este trabajo es de 100 mil pesos.

Lee: El gobierno de la Ciudad de México presenta el manual para conocer las emociones de perros y gatos

El servicio que presta la empresa es por la “recolección, transporte y disposición de heces caninas de conformidad de lo señalado en las especificaciones técnicas de este instrumento”.

Ulises Nava, de la colonia 10 de abril, considera que en su entorno sí se ha notado la diferencia, pese a que en parques y calles nota que la gente es limpia, pues sí hubo un tiempo que vio heces caninas por donde transitaba.

“Hubo un tiempo que la verdad sí se veían deshechos de perros en las calles y es raro porque en parques y por donde caminas aquí la gente es limpia, en general no tiran basura, los vecinos traen a sus mascotas con correa y levantan las heces, ni siquiera ves muchos perros en situación de calle tampoco”, platicó.

La señora Bertha siempre ha vivido en la colonia América y comenta que años atrás empezó a ver más perros callejeros por la zona, sin embargo, nunca notó que las heces en la vía pública representaran un problema.

“Sí empezaba a ver más perros de la calle, pero tampoco creo que en cuestión de heces hubiera una problemática grande, realmente el aseo se veía en las calles y, nunca vi mucha basura o algo de ese tipo”, cuenta.

En 2020 existían 90 tiraderos clandestinos de basura detectados en la demarcación, en febrero de ese año, el alcalde Víctor Hugo Romo dio el banderazo de arranque a la brigada #Cazacochinos con el fin de detectar y remitir al juez Cívico a personas que tiraran residuos en la vía pública.

Gracias a este movimiento la alcaldía anunció que cualquier persona que fuera sorprendida tirando basura podría alcanzar una multa de hasta mil 736.60 pesos; de acuerdo al artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica por no recoger las heces fecales podrán alcanzar una multa de hasta mil 689.60 pesos.

Lee: El adiestramiento de perros sirve como terapia, para rescate o en emergencias

En 2021 vecinos de la colonia Escandón denunciaron que en el pague del mismo nombre empezaba a crecer la problemática de que los dueños de perros se “adueñaban” del espacio y no recogían los deshechos de sus mascotas, haciendo insalubre el lugar.

Margarita Andrade | El Sol de México

Trends