:)

Sonora

Recibiré al Pueblo Yaqui siempre que requieran mi apoyo y tienen a un gobernador amigo: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo reiteró su compromiso por seguir trabajando de la mano con los miembros del Pueblo Yaqui.

Published

on

Recibiré al Pueblo Yaqui siempre que requieran mi apoyo, tienen a un gobernador amigo: Alfonso Durazo

Al cumplirse el primer aniversario de la firma del decreto, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la creación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora han dado una respuesta histórica y excepcional a las necesidades de esta etnia, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con autoridades federales, estatales, y municipales para dar seguimiento a los avances en el plan, el mandatario estatal recordó que el alcance de esta iniciativa trasciende al territorio yaqui, ya que ha dado pie a otros planes en la entidad y otros estados del país.

Lee: La Sedatu entrega 44 obras de mejoramiento urbano en ocho pueblos yaquis

“Cuando estamos aquí, expresamos, con la mayor fidelidad posible, uno de nuestros principios fundacionales: gobernamos para todas y todos los sonorenses, los mexicanos, pero por el bien de todos, primero los que más necesidades tienen. Por eso representa el Plan de Justicia Yaqui una prioridad que solo un presidente con la sensibilidad y el compromiso que López Obrador, pudo hacer posible”, indicó.

Durazo Montaño reiteró su compromiso por seguir trabajando de la mano con los miembros de la etnia yaqui, a quienes les externó su voluntad por recibirlos siempre que requirieran de su apoyo.

Hay muchos retos y desde ahorita les digo a los señores gobernadores: no solo sumaré mi esfuerzo, sino que allá en el Palacio de Gobierno, en Hermosillo, tienen a un gobernador amigo para cualquier mandado que se les ofrezca”, señaló.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recordó que con el Plan de Justicia Yaqui se da cumplimiento a la restitución de la tierra planteada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, siendo el 28 de septiembre de 2021 una fecha igualmente histórica.

“Esta fecha será recordada en la historia, así como en nuestro diálogo hemos recordado los años de 1937 y 1940, con la firma de estos dos importantes decretos que firmó el presidente Lázaro Cárdenas para reconocer su derecho a la tierra y su derecho al agua“, comentó.

“Así como hemos recordado estas dos fechas históricas, yo estoy seguro que, en la memoria colectiva del pueblo yaqui, de los pueblos indígenas de Sonora y del país, recordaremos esta fecha histórica, el 28 de septiembre del año 2021”, destacó.

En conjunto con el gobernador de Sonora y autoridades federales, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmó el documento con el que se formaliza la Universidad del Pueblo Yaqui.

En su oferta académica tendrá Licenciatura en Educación Comunitaria Indígena e Intercultural, Licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria, Ingeniería en Procesos de Producción Sostenible y Economía Social Comunitaria, y Licenciatura en Derechos Indígenas.

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que en este primer año del plan de justicia se han asumido tres compromisos principales.

Siendo el primero resolver las necesidades de agua potable de todas las comunidades y localidades del pueblo yaqui, a través de la construcción de un acueducto, con una inversión de dos mil 190 millones de pesos, que permitirá a la ciudadanía contar con este recurso para los próximos 20 años. También se contempla la creación del distrito de riego 018, y la recuperación del caudal ecológico del río Yaqui.

Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, expuso que en el último año se han entregado 85 binomios (lanchas y motores), así como 20 contenedores y dos unidades móviles para fortalecer la actividad pesquera entre los miembros de la etnia.

Hiram Robles Esquivel, titular de Sedatu en Sonora, mencionó que en equipamiento urbano se tienen 36 obras concluidas y una por concluir, con una inversión de 231 millones de pesos, las cuales incluyen rehabilitación de guardias tradicionales, espacios educativos, de salud, polideportivos y la cooperativa pesquera en Bahía de Lobos.

En materia de agua potable se invirtieron 415 millones de pesos con 18 localidades intervenidas, 13 cárcamos, más de 90 mil metros lineales de alcantarillado, 26 obras concluidas y cinco por concluir.

En la comunidad de Las Guásimas el gobernador Alfonso Durazo Montaño y Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca, inauguraron la Unidad Básica de Infraestructura, la cual cuenta con muelle para desembarque, dársena y rampa de botado, con lo cual se eleva la cadena de valor y la calidad de la pesca para alcanzar más y mejores niveles de competitividad.

En esta comunidad se dio a conocer que Conapesca ha cumplido el 100 por ciento de los proyectos de la primera etapa del plan, al sumar una inversión de 3.4 millones de pesos.

Te recomendamos: La Universidad Tecnológica de Sonora transcribe música para violín y arpa de los yaquis para que sea conocida

Trends