:)

Seguridad

La delincuencia organizada ha incendiado más de 180 comercios en Acapulco

En la actual administración municipal, van cuatro mercados incendiados intencionalmente por no pagar extorsiones

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. De octubre de 2021 a septiembre de 2022, en este puerto se han registrado cuatro incendios en distintos mercados, los cuales han consumido más de 180 locales comerciales, luego que sus propietarios se negaron a pagar extorsiones a grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero y la Coordinación de Protección Civil estatal, los siniestros, que han ocasionado la movilización de elementos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, fueron provocados por presuntos integrantes de grupos delincuenciales que llegan a prender fuego a los puestos donde sus propietarios no cumplen con el presunto pago del cobro de piso o la extorsión.

El primer acto de violencia se registró la madrugada del 29 de octubre de 2021 casi un mes después de haber iniciado la administración encabezada por la morenista Abelina López Rodríguez, este incendio, consumió en su totalidad 20 puestos en el mercado de la Central de Abasto, dejando pérdida total en mercancía para los propietarios de los establecimientos comerciales.

Lee: Crimen organizado está detrás del ambulantaje en Acapulco, asegura Abelina López

Posteriormente, el 19 de febrero de este 2022, un total de 50 locales comerciales, fueron consumidos en su totalidad por el fuego que se registró en el mercado del Tianguis Campesino, a la fecha los vendedores afectados, no han regresado al lugar donde por varios años se mantuvieron comercializando sus productos.

El 13 de junio de este año, tres locales comerciales más fueron quemados nuevamente en los límites de la Central de Abastos, centro de abastecimiento comercial donde en octubre del 2021, 20 locales ya habían sido consumidos por las llamas de un incendio que las propias autoridades de seguridad pública y Protección Civil, aseguraron que había sido provocado.

Mientras tanto la madrugada de este lunes 26 de septiembre, un total de 14 locales de diversos giros, fueron quemados sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la parada de camiones del Ex Cine Rio, este siniestro fue reportado a las autoridades poco después de las 12:30 de la media noche.

Hasta el momento, el coordinador de Protección Civil municipal, Efrén Valdez Ramírez, manifestó que el incendio de este lunes 26 de septiembre en 14 locales de diferentes giros, no le corresponde a la dependencia a su cargo ver el tema de las causas que ocasionaron el siniestro que provocó la movilización de bomberos, policías, marinos que llegaron cuando se controlaron las llamas.

Valdez Ramírez dijo que el dictamen oficial en el que se determine la causa que provocó el incendio en los 14 locales ubicados frente a la parada de camiones del ex Cine Río, le corresponde realizarlo a la Fiscalía General del Estado.

En abril del 2021 se registraron dos incendios un total de 28 locales, 11 de estos en el mercado Santa Lucia en la zona de Caleta, cinco más en el mercado central donde se comercializaban flores y que de acuerdo a testigos y videos hombres armados llegaron a bordo de vehículos a incendiarlos, otro de los puestos, fue en parián y 11 más en el mercado Adolfo López Mateos esto en la administración que encabezó la exalcaldesa Adela Román Ocampo.

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad