:)

Baja California

Se contrae nivel salarial en Baja California; más de 150 mil espacios laborales se vieron afectados

Aunque hay generación de empleo en Baja California, los niveles salariales desde el año pasado están disminuyendo.

Published

on

Se contrae nivel salarial en Baja California reporta; más de 150 mil espacios laborales se vieron afectados

El nivel salarial en Baja California reportó un decremento, en el presente año se registraron 150 mil 763 espacios laborales donde el sueldo se redujo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economista Fernanda Vera difundió el análisis y resultados que desarrollan con el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) donde del primer trimestre al segundo trimestre del presente año, los sueldos perdieron valor.

Lee: La inflación nacional pulveriza el aumento a salarios de trabajadores logrados por los sindicatos

Aquellos que ganaban de 1 a 2 salarios mínimos, se redujeron en 74 mil 267 espacios, en tanto los de 2 a 3 salarios mínimos, perdieron 52 mil 558 espacios.

Lo mismo sucedió con los espacios laborales donde ganaban de 3 a 5 salarios mínimos, que se contrajeron en menos 23 mil 938 lugares, lo cual suma los 150 mil 763 trabajos con menor ingreso salarial.

Adicionalmente a esto, se reportaron en el rubro de No Especificado, una reducción de 3 mil 829 espacios.

La economista explicó que aunque hay generación de empleo en Baja California, los niveles salariales desde el año pasado están disminuyendo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi, la situación se agravó desde el año pasado.

Al reportar que los trabajadores que ganan uno o menos de un salario mínimo en Baja California, se incrementó en 267 mil 964 espacios.

En el primer semestre del 2021, existían sólo bajo ese nivel salarial 667 mil 375 trabajadores, pero al corte del primer semestre del 2022, la cifra se elevó a los 995 mil 339 espacios laborales.

En una comparativa, es casi el total de la población de Mexicali, los trabajadores que viven con un salario mínimo que equivale a 172 pesos con 87 centavos al día.

En contraste, los espacios laborales que ganan más de 5 salarios mínimos solo registraron 6 mil 396 nuevas plazas.

Empleo formal

Sobre la situación del empleo formal, el estudio del CDEM, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, reportan un incremento de 8 mil 824 nuevos espacios laborales en Baja California durante el mes de agosto del presente año.

De los cuales mil 748 fueron generados en el sector comercio, seguido por el sector de servicios para empresas, personas y el hogar con mil 638 espacios.

En suma desde agosto del año pasado a agosto del presente, en Baja California solo se han generado 32 mil 519 espacios laborales, de acuerdo a las altas del IMSS.

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Los bajos salarios generan crisis laboral a los hoteleros de Cancún y Riviera Maya

Publicidad

Trends

Publicidad